Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

Callas (Irene Lozano)


Fuiste tú la que nos marcaste el camino a muchos, la que nos hablaste de las vidas de militares que se estaban poniendo en riesgo por los recortes en mantenimiento y en otras partidas presupuestarias críticas mientras que se producían gastos como los PEAs (Planes Especiales de Armamento), que ya suman 40.000 millones de euros en material que “no necesitamos, para escenarios que no se van a producir y que no podíamos pagar, ni antes ni ahora”. Eso nos lo enseñaste tú.
Eras tú la que nos hablabas del PPSOE, y no bien precisamente, la que nos escuchabas, la que eras respetada por tantos y tantos militares. Y ahora eres tú la que callas, la que guardas un infame silencio cuando tres de los nuestros han vuelto a caer precisamente por los dichosos recortes en mantenimientos (por otra de esas “casualidades” o por otro de esos incidentes que los medios de comunicación califican de “accidente”).
Ahora la voz de Sebastián Ruiz, padre de uno de los pilotos fallecidos en el accidente de Gando hace más de un año, es la única que se oye a lo lejos: “Me pregunto si en la cúpula militar están los más mediocres y los más pelotas” y “los militares españoles están volando en chatarras“. Razón no le falta porque, efectivamente, en la cúpula militar suelen estar los más mediocres y los más pelotas, motivo por el que es necesario un cambio en el sistema de ascensos, y desde luego, que los militares están volando en chatarras es algo que muchos llevamos años denunciando.
Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.24.17Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.18.21
Han muerto tres militares en un nuevo accidente aéreo, el enésimo. En esta ocasión existe un agravante que no puede pasar inadvertido a nadie, ya que uno de los fallecidos (el sargento Ojeda) fue uno de los supervivientes de otro accidente aéreo con víctimas mortales hace un año. El cálculo de posibilidades de que un superviviente de un accidente aéreo sufra otro en toda su vida (no ya en un año) es tan ínfimo que es imposible estar más seguro que volando con uno de ellos. Bien, pues lo cierto es que no fueron dos, sino tres (en agosto el sargento Ojeda volvió a salvar la vida).
Lo cierto es que en el Ejército del Aire tenemos un problema que está matando a muchos militares pero ya no tenemos tu voz, ahora tenemos tu silencio.
El PSOE, ese que según tú forma parte del PPSOE, ha emitido un comunicado lamentando las bajas pero no he leído ni oído una palabra tuya (ni de ellos) sobre los peligrosos recortes en mantenimiento, ni sobre nada. Ni el más mínimo compromiso para cambiar lo que sucede, ni la más mínima sombra de la Irene Lozano a la que tantos respetábamos.
Susana Díaz dijo sobre ti que mentías o que estabas equivocada porque de lo contrario sería imposible que hubieses fichado por el PSOE. Diste la callada por respuesta otra vez, ni se te pasó por la cabeza rebatirla como en los viejos tiempos. ¿Tanto te han dado para que calles ante la que antes acusabas de manejar un cortijo? ¿Susana Díaz ya no es la dueña de un cortijo? ¿No lo fue nunca o ha dejado de serlo? ¿Nos mentías o te equivocaste?
Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.29.30
Hace poco le recriminabas que su forma de gobierno era una combinación de Suiza y Sicilia les acusabas veladamente de mafiosos, pero ahora enmudeces cuando te llaman mentirosa o afirman que errabas, como si todos estos años hubiesen sido un error del sistema, algo que borrar de la memoria de todos.
¿Cuál es la verdad? ¿Eres una mentirosa? ¿Estabas equivocada? Creo que muchos nos merecemos una respuesta, merecemos saber si nos has mentido durante años o si estabas equivocada o si por el contrario te ratificas en todo lo que dijiste pero sencillamente has decidido vender tu voz o, mejor dicho, tu silencio.
Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.32.26
No sé exactamente, como casi ningún español, lo que se gana en el Congreso de los Diputados (sumando dietas, complementos, alquiler de pisos, taxis, telefonía móvil, subvenciones para comida, material informático, etc.) pero ahora tengo claro que tu silencio tiene precio. Tal vez el cómputo total sean 5.000, 6.000 o 10.000 euros al mes, me da lo mismo.
Siendo sincero, me parece poco, Irene, muy poco. Es algo parecido a lo que me sucede con Zaida que ya no culpa al PSOE por su acoso sexual como hizo durante años. Es bochornoso comprobar como su propio abogado responsabilizaba en marzo a la exministra Carme Chacón por la inacción y pocos meses después es poco menos que su amiguita.
Dado que puede ser que el PSOE gobierne dentro de poco, me pregunto: ¿se hará una auditoría externa y pública para saber en qué situación están las Fuerzas Armadas? ¿se traspasará al ministerio de Hacienda la responsabilidad de las auditorías? ¿se independizará la justicia militar? ¿se terminará con el excedente de oficiales? ¿se solucionarán los PEAs? ¿se desmilitarizará la Guardia Civil? ¿se readmitirán y restituirán a los que denunciamos corrupción?
Todavía no has conseguido regenerar al PSOE, si es lo que pretendías, porque parece ser que PP, PSOE y Ciudadanos de lo que están muy preocupados es de potenciar la industria armamentista. Leyendo las opiniones de cada uno de los participantes costaba distinguir al gobierno de la oposición, tanto que no pareció que existiese el más mínimo debate. Ni justicia militar, ni precariedad laboral, ni reforma de la carrera militar, ni auditorías en Defensa, ni recortes en mantenimiento que matan militares, ni libertad de expresión, ni protección de testigos y denunciantes, nada de nada. Ni una sola palabra para la enorme cantidad de catástrofes aéreas o para las lamentables condiciones en las que viven los militares.
Captura de pantalla 2015-11-03 a las 16.36.02
Lo único que puedo desearte, a estas alturas, en este momento en el que callas ante los militares muertos y los recortes en mantenimiento, en este momento en el que ya tienes tu asiento caliente junto a Zaida y junto a Carme, y junto a la bancada del PP, es que recuerdes lo que un día fuiste (o muchos creímos que fuiste). Ojalá dejes de callar y cumplas las promesas que hiciste.
Mientras tanto, tu PSOE, Irene, tu PSOE sigue teniendo técnicas tan mafiosas como cuando hace poco tú las denunciabas, pero ahora tú formas parte de él. Ya eres una más de la familia.
¡Disfruta de Sicilia y Suiza!

Luis Gonzalo Segura es exteniente del Ejército de Tierra y autor de las novelas “Código rojo” (2015) y “Un paso al frente” (2014).
“Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión” (“A golpe de letra” por Sergio Sancor). ¡Consíguela aquí firmada y dedicada!
fuente .http://blogs.publico.es/un-paso-al-frente/2015/11/09/callas-a-irene-lozano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario