Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2015

UNA INDISCRECIÓN DE MARGALLO REVELA UNA POSIBLE INTERVENCIÓN MILITAR ESPAÑOLA EN EL NOROESTE AFRICANO


Por MÁXIMO RELTI / CANARIAS-SEMANAL.ORG.-        Según reveló el periódico "El País" justo en la fecha en la que se cumplían
[Img #41887]
EL DERROTADO ANCESTRO DEL ACTUAL MNISTRO DE EXTERIORES
 40 años de la muerte del dictador y otros tantos de la llamada "Marcha Verde"  que permitió la ocupación de esa ex colonia española por la Monarquía feudal alauita, España se ofreció a relevar militarmente a Francia en Malí y en laRepública Centroafricana.Tal sustitución vendría dada por el preferente interés geopolítico de francés en cubrir el "frente sirio", que atender  los conflictos planteados en  las República de Malí Centroafricana.




     
El ejecutivo español, que en un principio omitió responder a la información proporcionada por la portada de el periódico El País, una vez que se conoció el secuestro en Bamako, la capital de Malí, de 170 personas, la portavoz gubertamental, Soraya Sanz Santamaria respondió con marcado  tono histérico  desmintiendo  la información del citado periódico madrileño
  De acuerdo con la información proporcionada por "El País",  Rajoy se ofreció a Francia  para brindándole  un mayor despliegue militar español enMali y la República Centroafricana, para relevar a las tropas francesas en el control de esta área.

 


        La información del periódico madrileño no carecía de sentido. El propio Ministro Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo en una entrevista en 13TV había dicho: “España puede suplir los esfuerzos que está haciendo Francia en Malí y en Centroáfrica para que ellos liberen soldados y sobre todo material y que lo manden a Siria y lo cubriríamos nosotros”. Con esta declaracion, el ministro no hacía sino  aprovechar una oportunidad de oro que sintonizaba, además, con la política exterior española,  proporcionando "carta de naturaleza" a las intervenciones militares españolas en el exterior, fuera de las estrictamente "humanitarias".





       EL NORTE DE AFRICA: ¿ UN AREA DE INTERÉS GEOPOLITICO ESPAÑOL?


      
      El norte de África fue el único territorio de ese  continente en el queEspaña vio ratificada su presencia colonial después "reparto" acordado por las potencias europeas en la Conferencia de Berlín en el año 1884, en la que los imperios europeos se repartieron Africa.



     En nuestros días, las antiguas potencias coloniales están tratando de"actualizar" su influencia sobre los territorios que dominaron históricamente. Se intenta, ni más ni menos, que de "recolonizar" las antiguas posesiones sometiendolas a su influencia y explotación económica. En  estas injerencias militares foráneas no hay ninguna ingenuidad ni altruismo. Al no existir todavía decisivos contrapesos en el tablero politico internacional, los antiguos imperios  desean hacer retroceder la historia y recuperar con nuevos métodos el poder que en transcurso de  la segunda mitad del siglo XX habian perdido.




       España nunca ha renunciado a ejercer su influencia sobre el norte de África, la única área del continente donde pudo administrar territorios más o menos extensos.  El ministro Asuntos Exteriores español en sus declaraciones a13TV no hizo sino ratificar lo que viene tratando de aplicar la política exterior africana del gobierno español. Resulta curioso constatar que propia biografía genealógica de Margallo está estrechamente ligada al norte africano. Un bisabuelo suyo fue estrepitosamente derrotado  por los nacionalistas marroquíes en una batalla conocida como "la batalla Margallo", en el que el ancestro del ministro jugó un papel  además de cruel, militarmente lamentable.




EL 14 DE MARZO DEL 2004 EN LA MEMORIA ELECTORAL DEL PP.
 


     Pero en la memoria de la dirigencia del Partido Popular está todavía bien impreso el recuerdo de los motivos que apuraron su derrota en el año 2004: el atentado de Madrid y su relacion con la ntervención española en la guerra de Irak . Los efectos electorales del  atentado del 14 de Marzo del 2004, pesan todavía como una losa de plomo sobre la memoria de la dirigencia del PP.

 

       Esa ha sido, sin duda, la razón última de la respuesta fulminante, e incluso histérica  de la Moncloa "desmintiendo rotundamente que el gobierno haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París”.

 


       España tiene desplegados  en Malí a 117 militares. Un centenar está enKulikoro y 10, en Bamako. El  aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, está siendo utilizado intensa y conjuntamente con Francia, como una excelente cabeza de puente en sus operaciones neocoloniales. Según el periódico "El País", Malí y República Centroafricana  serían los dos  paises sobre los que el Ministerio Defensa está trazando un plan para reforzar el despliegue militar español en sustitución de los franceses.



        El error que la prensa derechista española le atribuye al ministro Margallo no es estar preparando una aventura bélica en el noroeste africano, sino el haberlo anunciado torpemente en casi plena campaña electoral. "Margallo es un bocazas", se han atrevido a decir los comentaristas políticos ideológicamente afines.



      El retumbar de los tambores de guerra en el norte de África tendrán, pues, que esperar hasta después de las elecciones del 20 de diciembre. Gane el PP o gane el PSOE, y les acompañe quien les acompañe de los llamados "partidos emergentes

fuente : http://canarias-semanal.org/not/17282/una-indiscrecion-de-margallo-revela-una-posible-intervencion-militar-espanola-en-el-noroeste-africano/

No hay comentarios:

Publicar un comentario