A todos nos emocionó ‘Cuerdas’, el cortometraje de animación que hizo que la amistad entre Nico y María traspasase la pantalla. No en vano ganó el Goya al mejor Corto de Animación en 2014. Sin embargo, su director no era novato en esto de recoger premios, ya había recogido otro Goya por Bruxa en 2011. Tengo ante mí a Pedro Solís al creador de estos cortos que emocionan. Además ha participado en la película ‘Atrapa la bandera’ o ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’. Él fue el invitado especial de la XI Muestra de San Rafael en Corto. Todo un lujo
- Hola Pedro. Bienvenido a Gran Canaria. ¿Habías estado en la Isla?
- A Gran Canaria no había venido nunca, sólo a Tenerife …- La Muestra de San Rafael en Corto expuso 196 cortos y cuatro largometrajes. ¿Qué te parece este festival?- Me parece estupendo que existan eventos de este tipo. Además, la gente te trata tan bien y es tan enriquecedor que la gente te pregunte por lo que haces y puedas compartir de forma interactiva sin protocolos ni formalismos … Se aprende mucho de la gente ya que siempre me sorprenden con sus preguntas …
- No sé si sabes que la muestra arrancó de una forma muy humilde, a través de la idea de un grupo de jóvenes de Vecindario, Gran Angular, y que ahora se ha convertido en todo un referente … ¿La cultura goza de buena salud?- Como diría Sabina … ‘goza de una mala salud de hierro’. Por suerte la cultura es casi imposible erradicar. Hace una semana iba paseando y me encontré una piedra donde se veía escrito ‘que no calle la calle’ y me impresionó, esto es como decir que no paren los cortometrajes, porque al final cuentan historia del día a día.
- Sin embargo, nos encontramos con noticias como la erradicar la asignatura de música o filosofía …- Nadie dijo que fuera fácil. Más difícil lo tenía yo cuando tenía quince años. Quizá soy muy ingenio pero creo que estamos en uno de los mejores lugares para crear cultura.
- La historia del cortometraje ‘Cuerdas’ surge de algo muy personal. La historia entre tus dos hijos, cuando cuentas algo tan personal supongo que las emociones son difíciles de controlar.- Aunque no lo parezca, soy tremendamente tímido y el abrir la coraza para mostrar esa parte de mi vida, fue complicado. De hecho este corto yo lo hice para mí. Una vez que lo terminé estuve a punto de meterlo en un cajón para que no lo viera nadie. Simplemente, al nacer mi hijo Nico con parálisis cerebral, en vez de estar en la barra de un bar bebiendo y quejándome, decidí contar su historia. Cuando acabé, que por cierto, fue al límite de poder presentarlo a los Goya, quise guardarlo.
- ¿Por qué decides compartirlo?- Pues porque estoy loco. Es impresionante la reacción que ha tenido al gente y me ha dado más de lo que pensaba.
- ‘Cuerdas’ también es un libro …- Al día siguiente de recibir el Goya se pusieron en contacto conmigo un académico y me ofreció hacer un cuento basado en la historia. Empezamos a trabajar sin ser conscientes de la repercusión viral que estaba teniendo en internet … ¡Más de 160 millones de personas han visto el cortometraje! Esta semana quité dos enlaces en facebook que sumaban más de un millón de visitas. En fin, el cuento va muy bien, este año ha estado entre los más vendidos y me llegan mensajes de agradecimiento de varios puntos del mundo, cuando en realidad el agradecido soy yo ya que el 15% de los beneficios del libro va destinado a la fundación NIPACE.
- ¿La cantidad de descargas en un determinado canal de internet llegó a ser un problema para ti?- El tiempo pone todo en su sitio. El miedo que yo tenía era que la forma viral de verse por internet no podría ganar premios. Pues mira por donde a estas alturas, llevo 166 ganados y esta semana me dan otro en Bélgica. Es verdad que algún premio he dejado de ganar, porque he ido a algún festival y me han dicho que se ha visto mucho por internet. Pero es verdad que no me puedo quejar. Hay que decir que con los cortometrajes normalmente no se gana dinero. En mi caso no es así, ya que he trabajado en películas de animación como director de producción. Como creador te apetece que la gente lo vea, pero por otra te frena a la hora de presentarlo a festivales.
- Dejas un trabajo estable para embarcarte en la aventura de la creación por tu cuenta ¿Lo aconsejas a los jóvenes que quieran tener un hueco en el cine?- Pues no. Porque a mi me ha ido bien pero ¿Y si me hubiese ido mal? Es verdad que hay que tener un punto de locura … yo miro para atrás y me digo ¡madre mía en la que me metí ..! Dejé un trabajo estable de diez años y empecé a hacer infografías y yo era feliz. La suerte me llevó a una empresa de videojuegos y así … A mí me gustó mucho el libro Momo de Michel Ende en donde un barrendero decía que él sólo miraba la baldosa que tenía delante. Yo no me propongo grandes retos.
- ‘Y al final te ataré con todas mis fuerzas, mis brazos serán cuerdas’ … ¿Qué significa para ti esta frase del cantante Bunbury?- Pues mucho. La había escuchado mil veces y una tarde decidió ir a correr y no paraba de pensar en la mala suerte que le había tocado vivir a mi hijo Nico con la parálisis cerebral y en ese momento cuando escuché el estribillo me vino todo el corto a la cabeza. Cuando llegué a casa le dije a mi mujer: ‘Lola se me acaba de ocurrir otro corto’. A partir de ahí muchas semanas sin parar de trabajar …. Un corto es una carrera de fondo
- ¿Dónde tienes los Goya?- Repartidos por varias habitaciones. La verdad es que pasan desapercibidos …
- Los personajes de ‘Cuerdas’ son tus hijos …- El personaje de María no se parece tanto a mi hija Alejandra, pero Nico es tal cual. Sin embargo su relación se refleja perfectamente en el corto ya que ella desde el primer momento en que llegamos con su hermano Nico, lejos de tener celos o llevarlo mal dado los cuidados que él requiere, lo llevó muy muy bien y es el mejor estímulo para Nico.
- ¿Próximos proyectos?- La segunda parte de ‘Las Aventuras de Tadeo Jones’.
- See more at: http://www.triangulodigital.es/pedro-solis-ganador-de-dos-goya-la-cultura-es-casi-imposible-de-erradicar-que-no-paren-los-cortos/#sthash.c2W6wAWc.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario