Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 28 de noviembre de 2015

El Gobierno de Canarias estudiará el proyecto para el litoral moyense ideado por el Ayuntamiento


La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, visitó este viernes El Pagador de la Villa de Moya junto al presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Teodoro Sosa y el alcalde moyense, Poli Suárez, para conocer de primera mano el proyecto de Regeneración y Acondicionamiento del Litoral entre El Roque y San Lorenzo, en la GC751 y la ampliación de la GC2 entre Bañaderos y El Pagador. Además de otros proyectos que ya se encuentran en fase de ejecución o está previsto que se ejecuten próximamente en la zona norte de la isla, como la cuarta fase de la circunvalación de Arucas o el acceso de Marmolejos a la GC2, en Gáldar.
"Tras esta visita analizaremos la propuesta del Ayuntamiento de la Villa de Moya para el tramo del litoral de este municipio y estudiaremos de qué forma puede colaborar el Gobierno de Canarias para hacerlo realidad" manifestó la consejera, Ornella Chacón. Quien también adelantó que en próximas fechas el Ejecutivo regional formará una mesa de trabajo para abordar la mejor opción para la conexión entre Bañaderos y El Pagador. En este sentido, explicó Chacón, "somos conscientes de que la GC2 necesita mejoras y vamos a consensuar con el Cabildo de Gran Canaria y los Ayuntamientos el trazado que mejore la accesibilidad de la zona norte".
Por su parte, el alcalde de la Villa de Moya, Poli Suárez, agradeció la visita de la consejera y del presidente de la Mancomunidad del Norte, "con quienes iremos de la mano para desatascar y resolver de una vez un problema histórico que sufrimos desde hace muchos años los vecinos de la Villa de Moya y de toda la comarca". Suárez solicitó a la dirigente regional la culminación de la carretera GC2 y el acceso principal a la Villa, "que está sin terminar, es deficitario y no garantiza la seguridad de los vehículos y peatones que transitan a diario por estas vías".
La solución que plantea para este tramo el Ayuntamiento de la Villa de Moya, tal y como explicó el primer edil, pasa por ampliar el número de carriles de la GC2 y construir túneles que atraviesen el barranco de Azuaje hasta El Pagador. Una propuesta, subrayó Poli Suárez, "que entendemos que no es posible acometer a corto plazo, pero sí solicitamos que el Gobierno de Canarias recoja esta posibilidad, que es técnicamente viable, en ese documento en el que está trabajando". Para ello, anunció, "vamos a insistir y trabajar con el Gobierno y el Cabildo, porque no queremos que Moya se quede atrasada en sus vías de comunicación y anclada al pasado".
Sobre el proyecto de Regeneración y Acondicionamiento del Litoral entre El Roque y San Lorenzo, en la GC751, que ya cuenta con un millón de euros del Estado tras incluirse la partida en los Presupuestos Generales de 2016, Poli Suárez aseguró que "seguimos buscando financiación para hacer realidad un paseo marítimo en condiciones y que además permitirá dinamizar la zona". "Se trata de otro proyecto fundamental para la Villa de Moya y que cambiará por completo el litoral de nuestro municipio, por el que trabajaremos con todas nuestras fuerzas para verlo realizado", concluyó.
Un tramo de 2,3 kilómetros de longitud y unos 6 metros de ancho, que en la actualidad carece de aceras y apenas cuenta con arcén, lo que obliga a los peatones a invadir la calzada y compartir espacio con los numerosos vehículos y ciclistas que circulan a diario por la carretera, con el consiguiente riesgo para el conjunto de los usuarios y las interferencias que se producen entre los flujos de tráfico existentes.
Este proyecto de acondicionamiento diseñado por el Consistorio moyense tendría un plazo de ejecución de ocho meses desde el inicio de las obras y ampliaría la calzada hasta los 7 metros, con un carril por sentido, y dotaría la vía de un paseo peatonal en el lado norte (lado mar) de 2 metros de ancho y con carril bici, que permitirá recuperar este espacio público para uso y disfrute de los ciudadanos, mejorando la zona de Dominio que actualmente ocupa la carretera y que se encuentra en un notable estado de deterioro.
Asimismo, la ampliación que se acometería por el lado tierra de la carretera, supondría la habilitación de una acera de 1,5 metros de ancho; arcenes de 1,5 metros a ambos lados acondicionados para el paso de ciclistas; y línea de aparcamiento de 2,5 metros de ancho para facilitar el acceso a los puntos de interés repartidos a lo largo de la franja costera. Además de embellecer el entorno con vegetación endémica de la zona litoral del norte de Gran Canaria.
De esta forma quedaría resuelta la conexión con la piscina natural del Charco de San Lorenzo o las playas de Costa Lairaga y San Felipe, muy frecuentadas también por los amantes del surf que se acercan hasta la costa de la Villa de Moya en busca de las mejores olas. Además, por sus características orográficas, la vía también se ha convertido en los últimos años en circuito de entrenamiento diario para numerosos ciclistas y triatletas, lo que ha contribuido a incrementar la densidad de tráfico en la zona.
De momento, el Ayuntamiento de la Villa de Moya tiene confirmado un millón de euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente, gracias a las enmiendas parciales al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 registradas a finales de agosto en el Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Estas enmiendas permitieron el cambio de las partidas destinadas a imprevistos y funciones no clasificadas a inversión nueva en infraestructuras y bienes destinados al uso general, donde entra el proyecto deRegeneración y Acondicionamiento del Litoral entre El Roque y San Lorenzo.
http://www.infonortedigital.com/portada/actualidad/item/43764-el-gobierno-de-canarias-estudiara-el-proyecto-para-el-litoral-moyense-ideado-por-el-ayuntamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario