Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2015

Lluvia de estrellas Gemínidas 2015


La lluvia de meteoros Gemínidas, considerada una de las mejores del año por su abundancia, se desarrollará este año del 4 al 17 de diciembre y el mejor momento de observación, su punto álgido en cantidad de meteoros visibles se producirá enla noche del 13 al 14 de diciembre. En ese momento, habrá más cantidad de meteoros por hora en el cielo; se calcula que alrededor de 120 por hora si el cielo está despejado.

Además, este año la Luna no será ningún obstáculo para la observación, puesto que nuestro satélite aún estará en fase de luna nueva (con una presencia de un 9,4%), la mejor para contemplar este espectáculo astronómico.

El responsable de esta lluvia de estrellas no es un cometa, sino un asteroide: Faetón (probablemente un cometa extinto cuyas partículas fueron eyectadas hace siglos). Este particular asteroide, tiene un diámetro de poco más de 5 kilómetros y se conoce como “hijo del Sol”, al ser el asteroide que más se acerca a nuestra estrella. Fue descubierto en 1983 gracias al satélite IRAS y tiene un período orbital alrededor del Sol de 3,3 años.

Las “estrellas fugaces” arrancarán de la constelación Géminis -su radiante-, de ahí su nombre y, tras la puesta de sol se mantendrá por encima del horizonte durante toda la noche (se podrá ver por todo el cielo), una condición más que satisfactoria para pasar una madrugada con los ojos puestos en nuestra bóveda celeste.

Los meteoros son brillantes, producidos por pequeños granos de polvo de apenas unos milímetros de espesor, que golpean la atmósfera de la Tierra a 35 kilómetros por segundo, ardiendo a unos 80 kilómetros de nuestra superficie.
fuente : http://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/lluvia-de-estrellas-geminidas-2015-251448616365

No hay comentarios:

Publicar un comentario