Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de noviembre de 2015

Más de 8.000 alumnos consumen productos ecológicos en 40 comedores escolares de Canarias


Canarias/ A través del Programa Ecocomedores, que desarrollan conjuntamente la Consejería de Educación y Universidades y el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.
Lo que comenzó siendo una experiencia piloto el curso 2013-2014 para el alumnado que asistía a los comedores de 7 centros educativos, uno de cada isla, es hoy ya una realidad en 40 colegios de la Comunidad Autónoma. Hablamos del Programa Ecocomedores Escolares de Canarias, una iniciativa desarrollada por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) con la colaboración de la Consejería de Educación y Universidades, de la que se benefician en la actualidad 9.000 estudiantes y 120 productores.
Para conocer de primera mano esta experiencia el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, y la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, visitaron esta mañana el comedor del Colegio de Infantil y Primaria Maximiliano Gil Melián del municipio de Tacoronte. Este centro ha participado en este proyecto desde su puesta en marcha.
Clavijo recorrió las instalaciones del Centro, fue entrevistado por los niños en la radio del Colegio y mantuvo un encuentro con alumnos, agricultores de producción ecológica, representantes del AMPA y de la dirección, quienes explicaron la experiencia y los beneficios del proyecto, no solo en la alimentación de los niños, sino como una forma de apoyo a los sistemas agrícolas tradicionales y a la biodiversidad.
El presidente señaló que la intención del Gobierno de Canarias es ampliar paulatinamente el proyecto, de manera que al finalizar la legislatura sean 150 los centros con ecocomedores en Canarias.
El programa de Ecocomedores, que está dirigido a la comunidad y a los productores y productoras ecológicos, tiene como objetivos la mejora de la calidad de la alimentación en los comedores escolares a través de la introducción de productos ecológicos frescos, locales y de temporada, así como la potenciación del desarrollo de la producción agraria ecológica de Canarias.
La incorporación de alimentos ecológicos, locales y de temporada en los comedores de los centros educativos requiere de la implicación, por un lado, de la comunidad educativa, sobre quien recae la responsabilidad y las competencias en la gestión de este servicio; y, por otro lado, de los productores ecológicos, responsables de la obtención de estos alimentos en cuya producción no está permitido el uso de fertilizantes, pesticidas, ni aditivos alimentarios de síntesis, ni organismos modificados genéticamente. Además deben poseer certificación de calidad y cumplir con las normas de seguridad alimentaria.
El Programa Ecocomedores Escolares de Canarias promueve la educación en un sentido amplio y dirigido no sólo a los niños y niñas, sino también a las familias, al profesorado y al personal de cocina y hace visible el proceso de producción de los alimentos ecológicos y a su productores.
Además respalda al subsector agrario, ya que logra una estabilidad de la demanda y un aumento del volumen de los productos demandados, y favorece el desarrollode canales cortos de comercialización, al reducir el número de intermediarios entre la producción y el consumo, y esto facilita que las fincas agrarias sean económicamente rentables y puedan garantizar a sus trabajadores y trabajadoras unas condiciones de vida dignas y justas.
El desarrollo de este programa implica un alto nivel de responsabilidad social y ambiental, vinculado a un proceso educativo estrechamente ligado al conocimiento de lo que comemos y a la promoción de una alimentación saludable.
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Consejería de Educación y Universidades pretenden que todos los comedores escolares de gestión directa se vayan incorporando progresivamente a este proyecto, que no implica incremento en el precio de las cuotas existentes para este servicio en la actualidad. Además se busca llegar a ofrecer un menú escolar elaborado 100% con productos ecológicos, locales y de temporada, y la incorporación de otros comedores sociales como escuelas infantiles, residencias de mayores y hospitales, generando una Red de Ecocomedores y una Red de productores y productoras ecológicos de Canarias.
FUENTE : http://www.canarias24horas.com/sociedad/educacion/item/46947-mas-de-8-000-alumnos-consumen-productos-ecologicos-en-40-comedores-escolares-de-canarias#.Vlq4P9KKGmU

No hay comentarios:

Publicar un comentario