Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 26 de mayo de 2014

Tejiade, el último barrio sin luz de La Gomera







Tejiade es un pequeño caserío perteneciente al municipio de San Sebastián. Situado en la vertiente sur de la Isla, se encuentra camino a Playa de Santiago. Este núcleo es probablemente uno de los más pintorescos de La Gomera. Destaca por su arquitectura tradicional, por sus vistas al barranco de Chinguarime y a Tecina.
Tejiade vive de la ganadería. Los pocos vecinos que residen de forma permanente tienen un serio problema y es que aquí aún no ha llegado la electricidad. Décadas de reuniones, de intermediación entre Administraciones y empresas. Decisiones que se centraban en si hacer una electrificación soterrada o aérea. El tiempo pasa y en pleno siglo XXI, Tejiade es el último barrio sin luz de La Gomera.
La situación viene de lejos. El Ayuntamiento de San Sebastián recuerda que es un proyecto que lleva abierto desde los años 80 y aún no se ha solucionado.
Recordaba en marzo el alcalde Ángel Luis Castilla que "es hora de terminar con décadas de batallas administrativas ya que en el 2006 conseguimos que el proyecto de electrificación del barrio de Tejiade se incluyera en el Plan Integral de Electrificación de Canarias (PELICAN) y que Unelco-Endesa y la entonces denominada Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías acometieran unas obras imprescindibles para el desarrollo socio-económico de esta parte del municipio capitalino por un importe superior a los 260.000€, obras que fueron adjudicadas a Metesa,y que comenzaron en el año 2007, pero de nuevo tuvieron que paralizarse".
El Cabildo se dirigió al Ayuntamiento en abril para mostrarle la disposición de la Institución Insular a financiar la electrificación del caserío de Tejiade. En la misiva, el presidente aseguraba ser consciente de la urgente necesidad de llevar a cabo esta actuación en cuanto es el único núcleo de toda la Isla que carece de luz. Curbelo tomó esta decisión después de haber comprobado que ninguna institución asume el coste de 300.000 euros que supone la obra.
Tejiade continúa con un futuro incierto, pero parece que las Administraciones se posicionan para dar solución a este histórico problema. Quizá este barrio vea la luz en un tiempo relativamente corto. Como señaló Castilla "La electrificación es un derecho de los vecinos de dicho caserío, el último de la isla de La Gomera sin contar con suministro eléctrico". El tiempo lo dirá.
http://www.eldiario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario