Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

¿Qué tienen en común los castells de Tarragona y el silbo gomero?


Los castells de Tarragona son esas torres enormes formadas por personas que se van encaramando una sobre otra desafiando la ley de la gravedad y forman una arquitectura humana coronadas por un niño. El silbo gomero es una forma de comunicación que surgió de la enrevesada naturaleza de La Gomera. Por ello, pocas coincidencias se pueden encontrar entre ambas manifestaciones culturales. Una por ejemplo, es que ambas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que ya supone un fuerte lanzo común. Pero a partir de ahora habrá además otro nexo. Y es que el experto silbador, Eugenio Darias Darias ha sido elegido por el Ayuntamiento de Tarragona para dar una conferencia sobre el particular lenguaje de los gomeros.
Darias parte el viernes para la Península junto con otra notable silbadora, Carlota Rodríguez. Y es que el Ayuntamiento quiere conocer de primera mano cómo fue la experiencia educativa de enseñar el silbo en las escuelas. A partir de aquí pretenden extrapolarla a esta localidad catalana y de esta manera asegurar la supervivencia de los castells, igual que se ha conseguido con el silbo gomero.
Pese a que en la Isla Colombina, precisamente esa experiencia didáctica ha dado lugar a una notable cantera de silbadores, nadie mejor que Eugenio Darias para impartir las conferencias. Y es que él en su momento fue el impulsor y coordinador de la enseñanza de este lenguaje en las escuelas, no sólo de La Gomera sino de todas las islas. Darias durante estos días no ha dudado en dar su punto de vista sobre una aplicación telefónica en la que se habla en todo momento del silbo canario en vez del gomero. Este experto criticó que se utilice ese término al igual que lo hace una asociación que al parecer participó en el desarrollo de la apps.
http://www.eldiario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario