Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2014

El Cabildo entrega a la ciudad el nuevo parque del Estadio Insular por 30 años

Tras reanudarse el proyecto de transformar el viejo Estadio Insular en el nuevo pulmón verde de la ciudad, el Cabildo de Gran Canaria cederá al Ayuntamiento capitalino la zona del parque por 30 años. Así quedó reflejado en el convenio entre las dos administraciones, por el cual ambas se comprometen a llevar a cabo la mutación demanial de parte del inmueble. O lo que es lo mismo, al tratarse de un bien de dominio público, el Consistorio se hará cargo de la construcción, explotación y mantenimiento del nuevo vergel, mientras que el área destinada a la explotación comercial -fachadas norte y la que da a la calle Pío XII- no se someterá a las obras y mantendrá la titularidad del Gobierno insular. En el acuerdo también quedó suscrito que el proyecto -presupuestado en esta segunda fase con una cantidad de 1,8 millones- "será financiado al 50% entre las dos instituciones".

Bajo el nombre de Parque Deportivo del Cabildo, los 11.000 metros cuadrados de los 20.000 que tiene el solar ubicado entre Ciudad Jardín y el barrio de Las Alcaravaneras, albergará el punto verdes más grande y demandado del municipio. Esta iniciativa tiene como "principal objetivo incorporar el recinto interior del antiguo campo de fútbol al sistema de espacios públicos de la capital", dicta el documento. Para ello, se pondrán a disposición de los vecinos una explanada de césped de unos 6.000 metros cuadrados. También habrá una zona arbolada de 2.300 metros cuadrados, destinada a un gran palmeral compuesto por 77 especies de todo el mundo.

El proyecto incluye además una superficie de 500 metros cuadrados para canchas deportivas al aire libre, un circuito para correr de 300 metros de largo y un parque central que ocupará unos 1.600 metros cuadrados. La construcción de dichas instalaciones se llevará a cabo en dos fases. La primera correrá a cargo del Cabildo grancanario, con cuyos 200.000 euros se acondicionará el terreno y se salvaguardarán las fachadas protegidas. La segunda, consistente básicamente en dar vida al pulmón verde, está presupuestada en 1,8 millones que desembolsarán el gobierno insular y el local en dos veces: 300.000 euros cada uno este año y 600.000 euros el próximo ejercicio. Si bien será el Consistorio capitalino, a través de la sociedad municipal de Gestión Urbanística de Las Palmas, S.A. (Geursa) la que hará frente a los trámites burocráticos y a la propia obra.

El mantenimiento de los inmuebles resultantes, fruto de la mutación demanial corresponderá a cada una de las administraciones según su titularidad. "Como la parcela es un bien de dominio público propiedad del Cabildo existían dos opciones: que éste cediese la explotación al Ayuntamiento por un tiempo determinado o llevar a cabo una mutación demanial por la que la titularidad del espacio que se va a transformar en parque pasa a ser del Consistorio", explicó Ángel Sabroso, concejal de Medio Ambiente.
http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario