Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

Cerradas las últimas galerías peligrosas

El Gobierno canario decreta el cierre y la señalización de 14 cuevas y pozos de agua, y culmina el proceso iniciado tras la muerte de seis jóvenes en Piedra de los Cochinos

Daniel Millet

Tenerife tenía 150 galerías y pozos de riesgo alto o muy alto, por la falta de señalizaciones que advirtieran de su peligrosidad, cuando el 10 de febrero de 2007, hace siete años, seis excursionistas fallecieron en una de ellas, la galería de Piedra de los Cochinos (Los Silos) al confundirla con un túnel cercano y quedarse sin oxígeno. Siete años después, no va a quedar ni una sola.

La Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias acordó ayer cerrar las 14 galerías y pozos de agua que quedaban por culminar el proceso de sellado que viene realizando durante los últimos años para que no se vuelva a repetir una tragedia como la de Los Silos. De esta forma, el Servicio de Minas va a iniciar de forma urgente los procedimientos necesarios para proceder a su cierre definitivo.
El proceso de cierre de las galerías o pozos sin actividad que carecían de señales que advirtieran de su peligro se inició dos años después de la muerte de los seis jóvenes excursionistas, cuando la Dirección General de Industria aprobó un decreto que por fin ponía orden en estas cuevas realizadas para la extracción de agua en la Isla. A partir de ese momento (enero de 2009), los propietarios y titulares de estas infraestructuras, sea cual sea su estado actual, tienen como máximo un plazo de tres meses para actualizar sus medidas de seguridad, con atención especial a la señalización exterior y sistemas de cierre. Asimismo, los titulares de aquellas instalaciones en las que no estén realizándose labores de excavación bajo la dirección de un técnico facultativo minero deberán designar un encargado de seguridad en tres meses y en el plazo de un año, los propietarios y titulares tendrán que completar, revisar o actualizar la documentación de seguridad exigida por las presentes normas y, en su caso, solicitar el sellado y clausura definitiva de las obras hidráulicas inactivas o abandonadas, con la presentación del correspondiente proyecto. El incumplimiento de lo establecido en el decreto será considerado como infracción grave y muy grave y será sancionado como tal.
La directora general de Industria y Energía, María Antonia Moreno, manifestó ayer que ha llevado a cabo desde 2011 "numerosas actuaciones" de cierre y sellado de galerías y pozos de agua que suponen un riesgo en Tenerife. Aún así, faltaban 14 instalaciones por cerrar cuyos responsables no habían tomado las medidas necesarias para garantizar su seguridad, por lo que la Dirección General ha procedido a iniciar el proceso para su cierre definitivo.
http://www.laopinion.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario