Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

Medio Ambiente aprueba, con condiciones, las prospecciones en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado hoy vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

El Ministerio ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al "Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9".
Las indagaciones se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, que se encargará de tomar muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.
Sin extracción
El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

La declaración identifica una serie de "impactos previstos" durante los sondeos y establece por ello la obligatoriedad de tomar medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales", lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos.

Además, establece normas para garantizar "la no afección" tanto a la Red Natura 2000 como a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos.

En ese sentido, la declaración de impacto ambiental concluye que "no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas".

El Ministerio recuerda que la evaluación ambiental del proyecto ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar que ha aplicado criterios científicos y técnicos "rigurosos" para determinar que las perforaciones se lleven a cabo "con las máximas garantías ambientales".

También señala que en el caso concreto de este proyecto y su estudio de impacto ambiental se ha ampliado el plazo de información pública previsto en la normativa a fin de permitir "una amplia participación pública".
Información

Para garantizar "la máxima transparencia" en el proceso, se prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento del proyecto, de acceso público a través de la propia página web del promotor, para que todos los interesados puedan tener información actualizada y seguir su evolución en tiempo real.
http://maspalomasahora.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario