Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2014

Vacas cachenas en el Lejano Oeste canario

Un parque temático de Gran Canaria ambientado en el Far West americano seleccionó nueve ejemplares de esta raza gallega por el tamaño de sus cuernos



De los verdes prados en los que pastaban en O Furriolo, en la Terra de Celanova, a un poblado que recrea el salvaje oeste americano en la isla de Gran Canaria. Nueve ejemplares de vaca de la raza autóctona cachena, originaria del suroeste ourensano y que se caracteriza por ser de talla pequeña y rústica, han sido compradas por la empresa que gestiona el parque temático Sioux City, en San Bartolomé de Tirajana, para incluirlas como oferta de su granja, en la que se muestran especies curiosas de todo el mundo, como el cocodrilo blanco, tarántulas o serpientes.
Los gestores de Sioux City explican que eligieron vacas de esta raza principalmente por el tamaño de sus cuernos. Es una de las características de la raza cachena, la gran proporción de su cornamenta.

El proceso para que las vacas gallegas puedan desembarcar en Canarias -los ejemplares fueron recogidos el pasado jueves y van en barco hasta el archipiélago después de llegar hasta Cádiz por carretera- fue largo y algo complicado, según explica Marcos Nogueiras, hijo del titular de la explotación de ganadería extensiva de Verea donde crían las cachenas.
Al no viajar dentro de la misma comunidad autónoma, las vacas fueron vacunadas contra la enfermedad de la lengua azul y se les volvió a practicar el saneamiento contra la brucelosis y la tuberculosis. Los trámites sanitarios y burocráticos para poder transportar a las cachenas -seis madres, dos crías y un becerro que se usará como semental- duraron unos tres meses, explica Nogueiras.
Las cachenas todavía no han llegado a Sioux City, un parque fundado en 1972 y que fue el primero de sus características en España. La empresa Servicios Zoológicos Integrales, especializada en fauna silvestre y en especies en peligro de extinción, se hizo cargo el año pasado de un proyecto que estaba en crisis, aumentando el número de animales e incluyendo espectáculos en vivo que reproducían los salones del salvaje oeste americano, según explican sus gestores, José Bergadá y Víctor García.
Está por ver la adaptación a tierras canarias, aunque la cachena es una raza que se caracteriza por su dureza y vive del pasto que consigue en el monte de la raia en Ourense. Pero en el parque de Gran Canaria tienen intención de ponerse en contacto con la Xunta para la reproducción de esta raza en peligro de extinción.
En Sioux City estas vacas autóctonas formarán parte del espectáculo en el que unos vaqueros a caballo conducen el ganado por el polvoriento poblado, en un paso que gusta mucho al público, indican desde el parque situado en el barranco grancanario del Águila, lugar que también fue escenario de películas del wéstern americano en los años setenta del pasado siglo y donde los turistas en breve disfrutarán de las cachenas gallegas.
http://www.lavozdegalicia.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario