Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de mayo de 2014

Detenido en San Sebastián el etarra Harriet Agirre García

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este viernes en San Sebastián al etarra Harriet Agirre García, considerado lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', hasta su detención en 2005 en Francia, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Harriet Agirre García, alias 'Lukas' y nacido en San Sebastián (Guipúzcoa) el 29 de marzo de 1979, había abandonado la prisión de Valdemoro el pasado día 27 de mayo.
El arresto llevado a cabo este viernes ha sido llevado a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información de San Sebastián, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, en virtud de una Orden Europea de Detención y Entrega-OEDE dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ese mismo día 27.
Agirre García había sido detenido en la localidad gala de Aurillac en octubre de 2005, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía con la colaboración con la División Nacional Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (DNAT).
Tras la detención ingresó en una prisión francesa hasta su entrega a las autoridades judiciales españolas en junio de 2013 como consecuencia de dos OEDE, una de ellas por el asesinato en marzo de 2001 de Froilán Elespe Inciarte, concejal del PSE/EE y teniente de alcalde de Lasarte (Guipúzcoa), que recibió un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el interior del bar Sasoeta de esta localidad.
En el momento de su arresto en 2005, era considerado jefe de los comandos de ETA y uno de los terroristas más buscados tanto por la Policía española como por la francesa. A los 16 años ya había cometido varios actos de 'kale borroka'. Cuando la Policía desarticuló el 'comando Bartxako', en 2002, huyó a Francia. En el momento de su arresto, Aguirre García era el lugarteniente de Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
Era el 'número dos' del aparato militar de ETA que dirigía Garikotiz Aspiazu, alias 'Txeroki'. Su arresto contribuyó a cerrar el círculo policial contra el jefe militar de ETA, al ser Aguirre el tercero de sus lugartenientes que era detenido desde que 'Txeroki' ascendió a ese puesto a finales de 2003, tras el arresto de Gorka Palacios.
http://www.huffingtonpost.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario