Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

La flota canaria agota su cuota de atún rojo en la campaña de 2014 en día y medio

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha calificado de "espectacular" la recuperación de la población del atún rojo durante la temporada de pesca de 2014, ya que la flota de Canarias ha agotado su cuota en un día y medio y la flota de cerco en menos de 24 horas, y las almadrabas deberán liberar miles de atunes.


Para el Ministerio, estos datos, sumados a los últimos avances científicos, "confirman la recuperación espectacular del atún rojo del Atlántico y del Mediterráneo" y considera que esto exige un "replanteamiento sustancial" de los niveles de cuota actuales.
Además, la Secretaría defiende el "importante despliegue" de medios realizados para que la del atún rojo sea la pesquería más controlada del mundo.
Asimismo, recuerda que la recuperación del stock ya había sido confirmada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), apenas ocho años después de la puesta en marcha del Plan de Recuperación del Atún Rojo del Atlántico y el Mediterráneo.
Este plan supuso reducir más de un 50 por ciento las cuotas de pesca disponibles en 2010 y "grandes esfuerzos de control" de la pesquería, que han sido dirigidos por la administración española, que también ha destacado los "duros sacrificios de la flota pesquera afectada" que dieron sus frutos a partir de 2012.
Por ello, ante los datos de 2014, el Ministerio considera que la tendencia confirmada debe ayudar a "disipar todas las incertidumbres alegadas por los científicos y por la Comisión Europea para no aumentar la cuota en la pasada reunión del ICCAT en noviembre de 2013".
En concreto, durante el mes de marzo de 2014, la flota canaria, tras modificarse la veda en el Atlántico en la última cita del ICCAT, realizó una pesca dirigida, por primera vez desde 2006 y consumió su cuota total en 36 horas.
Asimismo, las flotas de cerco y almadrabas, que concentraban casi el 92 por ciento de la cuota española, han consumido sus cuotas en un "tiempo récord".
En las almadrabas, el plantado de las mismas comenzó a finales de abril --con adelanto frente a 2013--, y las operaciones de pesca de este arte milenario, conocidas como 'levantás' se iniciaron el 29 de abril.
El resultado fue un consumo casi total de su cuota en menos de un mes, hasta el punto de que dada la presencia de niveles históricos de atún rojo, se van a ver obligadas a liberar miles de ejemplares para no sobrepasar su cuota. En los tres años anteriores, las 'levantás' se extendieron durante un período de casi dos meses, a pesar de que las cuotas acumuladas por las almadrabas eran menores.
En el caso del cerco, frente a los 7 días de la temporada de 2013, los 13 días de la temporada de 2012 y los 23 días de la temporada de 2011, los seis buques españoles autorizados han consumido su cuota en menos de 24 horas, un hecho que la Secretaría subraya que no tiene precedentes.
En este caso, los seis cerqueros españoles, pescando conjuntamente con buques franceses, han capturado en un día casi 2.300 toneladas, el triple de lo que pescaron en 2011 (800 toneladas), en más de tres semanas.
A día de hoy, pues, la práctica totalidad de la flota española autorizada a pescar atún rojo está en puerto tras agotar las escasas cuotas fijadas por ICCAT y apoyadas por la Comisión Europea.
VIGILANCIA DE LA FLOTA
En este contexto, la Secretaría General de Pesca destaca el "gran despliegue" realizado en términos de control de la pesquería que es la más vigilada del mundo y asegura que velará para que la próxima etapa, la de operaciones de enjaulamiento en las granjas de engorde del pescado procedente de los buques de cerco del Mediterráneo y de la almadraba de Barbate (Cádiz), se realice siguiendo los nuevos estándares aprobados por ICCAT en 2013 e inspirados en el Protocolo diseñado por los servicios de inspección españoles.
Por ello, "se felicita de la espectacular recuperación" de la especie "en un periodo tan corto" así como del desarrollo "correcto" de la campaña de 2014, bajo unos estándares "muy elevados" que, a su juicio, "garantizan el cumplimiento estricto" de las obligaciones internacionales de España y que "demuestran el compromiso" del Gobierno con una "pesca responsable y sostenible".
De este modo, ha añadido que confía en que "todos los actores implicados", como estamentos científicos, gestores de pesquerías y ONG, "saquen conclusiones de esta temporada de pesca".
"No hay dudas ni incertidumbres posibles para dejar de constatar la recuperación del stock y no cabe buscar excusas para aplazar decisiones valientes sobre los niveles de cuota de atún rojo para el próximo año, que deben ser coherentes con los niveles récord de biomasa de la especie", ha apostillado el Ministerio en un comunicado, que insiste en que la exigua duración de la temporada de pesca de este año es un indicador que confirma los últimos avances científicos en la materia.
http://canariasnoticias.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario