Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 25 de mayo de 2014

Investigan cómo apagar incendios con explosivos

Científicos australianos buscan una forma de atajar los grandes incendios forestales utilizando la onda expansiva de una explosión. Los experimentos muestran que el sistema funcionaría de un modo parecido a como se apaga una vela y podría ayudar a los bomberos a ganar tiempo.



El violento aumento de las temperaturas en verano deja cada añoun reguero de incendios en Australia. Estos fuegos, que a menudo solo queman hierba y matorrales bajos, se llevan por delantecientos de hectáreas y la vida de decenas de personas. En la Universidad de Nueva Gales del Sur están investigando nuevas formas de atajar este tipo de desastres mediante nuevas estrategias, y una de ellas  - que parece surgida de la imaginación de Cocodrilo Dundee - incluye lanzar explosivos desde helicópteros sobre el terreno.


El promotor de esta idea no es un personaje de cine, sino el científico Graham Doig, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, quien está tratando de averiguar las características que debería tener una explosión para extinguir un fuego. El proceso, asegura, no sería muy diferente de apagar una vela y consistiría en aprovechar el choque de aire provocado por la explosión para separar la llama del combustible que la mantiene viva.

Para probar su idea, Doig viajó hasta las instalaciones del Centro de Investigación y Pruebas con Materiales Energéticos, en Nuevo México (EEUU), y diseñóvarios experimentos. Para ello utilizó un tubo de acero de cuatro metros en cuyo interior se provocaba la explosión de modo que dirigiera una onda expansiva muy direccional hacia el objetivo. La diana era una llama de un metro alimentada con una bombona de propano. En este primer vídeo se puede ver un adelanto del resultado:

LEER MAS...
http://vozpopuli.com/next/43696-investigan-como-apagar-incendios-con-explosivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario