Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

Corralejo contará con el primer parking de la Isla exclusivo para autocaravanas

 El pleno del Ayuntamiento autoriza la aprobación inicial del reglamento que regulará el uso de dicha área
· El reglamento establece las normas de convivencia para evitar molestias a los vecinos y garantizar su limpieza
· El pleno aprueba los convenios con las asociaciones para la dinamización de los centros culturales del municipio












· Se invertirán 500.000 euros en acondicionamiento de aceras en Bristol y la mejora del firme de Juan Carlos I
· El complejo Brisamar se suma al plan de modernización de Corralejo y será rehabilitado
· La nueva de Plaza de la Molina, en Corralejo, se denominará “José Antonio Umpiérrez Bolaños”
Corralejo contará con la primera zona de aparcamientos de la isla de Fuerteventura exclusiva para el estacionamiento de autocaravanas. El pleno del Ayuntamiento de La Oliva autorizó esta mañana la aprobación inicial del reglamento que regulará el uso de dicha área, situada en la zona conocida como Parque Natural, en el espacio anexo a la piscina municipal de Corralejo.
La Concejalía de Obras y Servicios, cuyo responsable es Miguel Van Daele, señala que “la implantación de estas áreas, su gestión y la utilización por los usuarios requiere unas normas mínimas y elementales de convivencia, que impidan que se generen molestias a los vecinos y cuya observación y cumplimiento permitan, gracias a un uso adecuado, la conservación, limpieza y mantenimiento del espacio”.
Tras su aprobación por el pleno celebrado hoy, el reglamento se someterá a exposición pública.
Convenios de colaboración con las asociaciones culturales
En la misma sesión plenaria, también se aprobaron los convenios de colaboración con distintos colectivos sociales, culturales, juveniles, etcétera, en virtud de los cuales se pone los centros culturales del municipio a su disposición con el fin de dinamizar la participación en las actividades culturales, de ocio y tiempo libre.
Estos convenios se suscriben tras resolver la convocatoria pública de subvenciones a favor de las Asociaciones y Colectivos Culturales, Juveniles, y Recreativas, por la que las entidades firmantes reciben una media de 8.400 euros anuales para el desarrollo de las actividades objeto del convenio.
Los acuerdos que se sometieron a la aprobación del pleno corresponden a la asociación cultural Fuertemovimiento para la dinamización de los centros culturales de Tindaya, Parque Holandés y Lajares; la Asociación Cultural Mascona para el Centro Cultural de Corralejo, y con el colectivo Juvenil Piedra Playa Joven para el Centro Cultural de El Cotillo
Aprobación del Reglamento para la realización de Actividades de Ocupación del Tiempo Libre en instalaciones y espacios municipales
El incremento en las solicitudes de uso de las instalaciones y espacios públicos de titularidad municipal para la organización y realización de Actividades de Ocupación del Tiempo Libre ha planteado la necesidad de una regulación que garantice la seguridad, física y jurídica, de dichas actividades, así como la utilización y aprovechamiento de las instalaciones y espacios públicos municipales para el desarrollo de las mismas.
Conscientes de esta circunstancia, dada la complejidad que supone la organización de este tipo de actividades, la diversidad de modalidades que se ofertan, los riesgos que las mismas puedan suponer, y la amplia regulación a tener en cuenta, el pleno del Ayuntamiento de La Oliva ha considerado hoy la necesidad de una regulación que garantice la seguridad, física y jurídica de dichas actividades de ocupación del tiempo libre, así como la utilización y aprovechamiento de las instalaciones y espacios públicos municipales.
Aprobación de las Bases para el procedimiento de adjudicación de tres licencias de autotaxi.
El pleno acordó, por otra parte, iniciar el procedimiento para la adjudicación de tres licencias de autotaxis mediante la aprobación de las bases que han de regir el mismo y su publicación por un plazo de 20 días para que las personas interesadas presenten sus solicitudes acompañadas de la documentación preceptiva.
Otros acuerdos adoptados esta mañana por el pleno del Ayuntamiento de La Oliva son los siguientes:
Designación del responsable del Contrato del Servicio de Gestión integral de las instalaciones de alumbrado público del municipio.
Aprobación del acuerdo entre el Ayuntamiento de La Oliva y CANARAGUA SA relativo a liquidación definitiva del Contrato para la gestión indirecta, en régimen de concesión, de los Servicios Públicos de Saneamiento del municipio de La Oliva.
En ejecución de sentencia, el Pleno acordó declarar nulo el contrato de gestión indirecta en régimen de concesión de los servicios públicos de saneamiento del municipio de La Oliva, suscrito con CANARAGUA SA en 2010, por lo que había que proceder a la liquidación del mismo.
En virtud del referido contrato, en el ejercicio 2010 se aprobó la monetarización parcial del importe de las inversiones no prioritarias ofertadas por CANARAGUA S.A. para la compensación de la deuda pendiente con dicha entidad, más los intereses legales, lo que ascendía a un total de 8.415.688., 77€.
Ahora, con la finalidad de liquidar el contrato, se aprueba el acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento de La Oliva y la entidad CANARAGUA SA relativo al “Contrato para la gestión indirecta, en régimen de concesión, de los Servicios Públicos de Saneamiento del municipio de La Oliva”, por el que cifran la liquidación definitiva del contrato en la cantidad de 9.881.546,95 euros, que corresponde a la cuantía aprobada en el 2010, en el acuerdo de monetarización, más los intereses generados hasta la actualidad.
Aprobación del expediente de contratación para la gestión del servicio público para la recogida y transporte de los residuos urbanos municipales, limpieza viaria y de playas del municipio de La Oliva
El Ayuntamiento de La Oliva sacará a licitación el contrato para la gestión del servicio público de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y playas, bajo la modalidad de concesión administrativa. El pleno ordinario ha dado luz verde a esta iniciativa después de decidirse la externalización del servicio en la anterior sesión plenaria
El régimen de concesión no implica la subrogación del personal municipal adscrito a los servicios, por lo que los trabajadores se reubicarán en otros servicios municipales como limpieza de instalaciones o jardines, como refuerzo a la actual plantilla.
El valor estimado del contrato sin IGIC asciende a 16.126.494,47 euros, para un plazo de concesión de diez años y estipula una inversión inicial por parte del adjudicatario de casi 600.000 euros. Este importe posibilitará la renovación de todo el parque de contenedores y la adecuación y reparación de las islas de soterrado, incluyendo la reposición de los sistemas de elevación.
El nuevo contrato supone un importante ahorro a las arcas públicas, dado que, actualmente, solo la recogida de basura tiene un coste de 1.112.000 euros anuales, frente a los 1.350.000 que costará a partir de ahora la prestación de este servicio en todos los núcleos del municipio, más la limpieza de playas y limpieza viaria en el núcleo de Corralejo durante todo el año. En este caso, se prevé incrementar las frecuencias del servicio, especialmente de las tareas de baldeo y fregado, así como la superficie objeto del contrato. El servicio también se prestará en El Cotillo durante los meses de verano, con las mismas condiciones que las previstas para Corralejo.
La limpieza viaria del resto de los núcleos seguirá prestándose directamente por los servicios municipales, reforzada con los medios materiales y humanos que ahora se destinan a estas labores en Corralejo.
Todos los medios materiales necesarios para la óptima prestación del servicio tales como vehículos de recogida de basura, camiones, barredoras, cribadoras, baldeadoras, carros de limpieza, así como las mejoras a realizar en la nave municipal que se adscribe al servicio correrán a cargo del adjudicatario.
Además, se implantará un sistema de información geográfica que permitirá conocer en todo momento, desde las instalaciones municipales, la ubicación de los contenedores de basura, y las incidencias en la prestación del servicio.
- Aprobación del Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de La Oliva y el Cabildo de Fuerteventura para la ejecución de las obras de “Acondicionamiento para aceras Bristol- Campo de Fútbol” y “Mejora del Firme de la Avda. Juan Carlos I” en Corralejo, T.M. de La Oliva
El objeto del presente convenio aprobado por el pleno es instrumentalizar la colaboración entre ambas administraciones para la realización de las obras de acondicionamiento de las aceras Bristol-Campo de Fútbol, y la mejora del firme de la Avenida Juan Carlos I, por un importe total de casi 500.000 euros (498.685,75€), cuya financiación, adjudicación y ejecución asume la institución insular. Corresponde al Ayuntamiento de La Oliva, aportar las autorizaciones preceptivas, colaborar en la dirección facultativa de las obras, y asumir la conservación y mantenimiento de las mismas a su terminación.
- Aprobación de convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de La Oliva y la entidad DUNAVENTURA SL en el marco del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la competitividad del sector turístico del núcleo turístico de Corralejo
El aparthotel “Brisamar”, que dispone de 110 unidades, será rehabilitado y pasará a ser un establecimiento de cuatro estrellas, delimitando también una zona para área comercial.
- Solares de El Cotillo
Autorizaciones a beneficiarios de donaciones de solares procedentes de la finca donada al Ayuntamiento por las hermanas del Castillo, “con el propósito de solucionar el problema creado por la consolidación de hecho de un importante núcleo de viviendas en el pago llamado de El Cotillo”, la cual establecía la condición de no poder enajenar ni disponer a título oneroso hasta pasados 20 años de la cesión de dicha finca, salvo que por las especiales circunstancias del donatario y obteniendo autorización del Ayuntamiento, permitan la enajenación.
- Nominación de Calles
En la localidad de Tindaya, hay una calle carente de nominación, y vistos los problemas detectados en el servicio de reparto de Correos, tanto por la falta de denominación de las vías públicas, como por la numeración asignada a las viviendas, a propuesta de los vecinos, el Ayuntamiento acuerda designar la misma como calle “Ágave”
En la actualidad, fruto de una modificación puntual, en el Suelo Urbano Geafond, hay dos calles carentes de nominación. Se han venido denominando las calles con nombres de aves autóctonas o asimiladas, se propone la nominación de las mismas, como calle “Chorlitejo” y calle “Garceta”.
A solicitud de la Asociación Cultural Dunas de Corralejo, el Ayuntamiento de La Oliva acuerda que la nueva Plaza de la Molina de Manuel Hierro lleve el nombre de José Antonio Umpiérrez Bolaños, fundador y director músical de la A.F. Dunas de Corralejo, fallecido el pasado día 21 de marzo, manteniendo el nombre de La Molina como “de Manolo Hierro”.
- ASUNTOS DE URGENCIA - Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de La Oliva y la Asociación Datsimaal de Villaverde.
Es objeto del presente convenio establecer los términos de cooperación en la coordinación para la realización de actividades en el centro cívico social propiedad de la Asociación, cooperación para las demás actividades que se pudieran realizar en Villaverde, y en el funcionamiento de la biblioteca ubicada en el centro.
La Asociación Datsimaal recibirá una subvención de 11.328 euros anuales del Ayuntamiento de La Oliva para el desarrollo de las actividades objeto del presente convenio.
http://www.rtvaguacabra.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario