Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 31 de mayo de 2014

El despropósito de las prospecciones en Canarias

por Nadia González

La Declaración de Impacto Ambiental positiva a las prospecciones petrolíferas en Canarias  nos ha dejado completamente indignados. La concesión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva a las prospecciones de Repsol en aguas del archipiélago canario, es injustificable y pone en peligro el medio ambiente y la economía de las islas.

Las ONG ecologistas; Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF estamos completamente en contra de las exploraciones marinas en busca de petróleo, ya que significan apostar por un modelo energético basado en los combustibles fósiles, lo que es insostenible y nos lleva a un cambio climático irreversible. 


Las prospecciones petrolíferas afectan a la fauna marina, como cetáceos y tortugas y a los recursos pesqueros. Pero también es  un riesgo grave por la posibilidad de vertidos, ya tenemos el triste ejemplo del golfo de México y la plataforma Deepwater Horizon. 
 
Nos sorprende, o no, que esta decisión  tan impopular se tome una vez pasadas las elecciones al Parlamento Europeo y es aún más injustificable que no se espere al pronunciamiento del Tribunal Supremo, que estaba previso en dos semanas. La Sala Tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo había fijado para el 10 de junio la votación y fallo de los siete recursos interpuesto por Administraciones públicas Canarias, así como organizaciones ecologistas y movimientos sociales, contra las autorizaciones del Gobierno de España a las multinacionales Repsol, RWE y Woodside para realizar perforaciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote. 
 
Otro de las grandes claves de este caso es el Estudio de Impacto Ambiental, que ha estado lleno de irregularidades y que ni siquiera se había concluido, ya que había documentos que aún estaban sometidos a información pública.
 
No vamos a dejar de luchar y tomaremos todas las medidas legales posibles para paralizar esta locura que pretende acabar con la riqueza ambiental de nuestras islas. Estaremos junto al pueblo canarios, que lo tiene muy claro y se ha manifestado mayoritariamente en contra de las prospección que van a afectar directamente a su economía y al turismo.  Estamos con ellos, indignados, y seguiremos en esta lucha que parece que no quiere acabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario