Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 24 de mayo de 2014

Japón inicia el vertido de aguas de Fukushima al océano

El operador de la planta nuclear de FukushimaTokyo Electric Power Company (TEPCO), anunció el pasado mes de abril de 2014 que empezaba el bombeo de las aguas subterráneas a un tanque de almacenamiento y tras su descontaminación, ayer, miércoles 21 de mayo de 2014, inició su vertido al mar.
TEPCO ha empezado a soltar agua subterránea de la central dañada de Fukushima al mar. Según informa la compañía, esta agua ha pasado por un proceso para eliminar la posible radiación residente antes de verterla al mar. El sistema de gestión del agua contaminada en la planta nuclear de Fukushima dañada, bombea las aguas subterráneas a unos tanques antes de que pase a través de las instalaciones de la planta y tras comprobar la calidad del agua la vierte al océano.
El operador de la planta nuclear de Fukushima anunció el pasado mes de abril de 2014 que empezaba el bombeo de las aguas subterráneas a un tanque de almacenamiento. Este fue el primer paso para la limpieza de las 400 toneladas de agua subterránea radioactiva que pasa a través de las instalaciones de la planta nuclear a diario para descontaminarla antes de desembocar al mar.  


La planta de Fukushima Daiichi se encuentra en la base de una colina al lado del océano. El agua subterránea corre cuesta abajo, y como resultado de la lluvia que cae fuera y dentro de las instalaciones se filtra en el suelo y luego corre a través de las instalaciones de la planta llegando al mar. 

El programa de derivación de las aguas subterráneas está destinado a bombear el agua subterránea en el lado ascendente de la instalación realizando pruebas de radiación. La comprobación estaba prevista que durara aproximadamente un mes, es decir hasta ahora, mediados de mayo. Según informa TEPCO, a 19 de mayo de 2014, se había realizado un 50% de la transferencia del agua y ayer, miércoles 21 de mayo de 2014 se inició el vertido al mar. Esta agua subterránea vertida puede llevar algo de radiación, sin embargo en la mayoría de los casos es muy baja, afirma la compañía.
El reto de la gestión del agua contaminada crece día a día, debido al aumento diario de la cantidad de agua radioactiva. De hecho, se han reportado varias fugas de agua radiactiva de los tanques.  Se espera que el programa pueda reducir la cantidad de agua que fluye en los sótanos del edificio a un máximo de 100 toneladas diarias, frente a las de la 400 toneladas diarias actuales, dice TEPCO.  

El inicio de este nuevo sistema de control de las aguas subterráneas es fruto de un acuerdo entre TEPCO y los pescadores locales, que ha llevado casi dos años de negociaciones.

Después de que el tsunami y el terremoto del 11 de marzo de 2011, dañaran tres reactores nucleares en la planta, causando la precipitación radiactiva en la región, TEPCO, la empresa gestora de Fukushima, participa en un largo proceso de limpieza del lugar. 

Por otro lado, el pasado mes de enero, la compañía comenzó a erigir un muro subterráneo congelado, que está previsto que evite que el agua radiactiva llegue al mar. Sin embargo no se garantiza que el plan funcione.

No hay comentarios:

Publicar un comentario