Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2022

Telde brinda el primer reconocimiento a José González Ruano y anuncia que le concederá la Medalla al Mérito Cultural

 


  El Ayuntamiento de Telde brindó en la noche de este jueves, en el marco de la Feria del Libro, el primero de los homenajes al escritor y antropólogo ambiental José Luis González Ruano, fallecido en 2020, a quien se le concederá la Medalla al Mérito Cultural de la ciudad.

 

En el emotivo acto, que tuvo lugar en la plaza de San Juan, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó que este activista dedicó su vida a poner en valor los recursos de su tierra y apoyar al talento. Y afirmó: “González Ruano nos ha unido esta noche aquí, tal como había hecho en muchísimas ocasiones en ediciones pasadas, lo que es una señal de que su aportación a la cultura, a la ciudad y a Canarias no fue momentánea, sino que perdura incluso después de su muerte”, agregó.

 

Por su parte, el edil de Cultura, Juan Martel, recordó que este homenaje no será el único que le brinde la ciudad, ya que el Ayuntamiento, a petición del colectivo ecologista Turcón, aprobó en el pleno dar su nombre al mirador de El Bufadero, donde el próximo 6 de mayo se descubrirá una placa en su memoria resaltando su labor cultural y ecologista. Además, y como reconocimiento, el club de lectura para adultos de la Biblioteca Saulo Torón también lleva su nombre.

 

El homenaje contó también con la participación de Álvaro Monzón, Ciprián Rivas Fernández, María Jesús Alvarado, José Manuel Espiño Melián, Antonio María González Padrón, Olga Cerpa y la familia González Ruano. Al concluir, Olga Cerpa y Mestisay le rindieron su particular homenaje a través de una actuación musical.

 

Un fin de semana con una treintena de actos

 

La Feria del Libro de Telde aglutina en sus dos últimos días, este sábado y domingo, una treintena de actos, entre los que estarán incluidos talleres, encuentros con escritores, pasacalle, cuentacuentos y un concierto de Olga Manzano con poemas de Pedro Lezcano.

 

El primero de los actos del sábado, Día del Libro, será un taller a cargo de 4 Bichos a las 10.30 horas, seguido por un pasacalle a cargo de Bolina a las 11.00 horas, y una sesión de cuentacuentos con María Buenadicha y Mercedes Villarino.

 

También a las 11.00 horas, el autor Christopher Rodríguez dará a conocer su primera novela titulada El lince, y las 11.30 horas le tocará el turno a Víctor Bello con su obra Operación Ática.

 

Por su parte, a las 12.00 horas es el encuentro con el escritor Juan J. Mendoza en torno a su libro A orillas del Guiniguada y a las 12.30 horas Marcos Hormiga dará a conocer su libro La hijuela. Seguidamente, Victoriano Santana Sanjurjo presentará Soltadas a una.

 

El sábado por la tarde, a las 17.00 horas, habrá una sesión de cuentacuentos con Ana Griott que narrará La verdadera historia de la rata que nunca fue presumida, además de cuentos para bebés a cargo de Cristina Martín, un pasacalle realizado por bolina y la creación de un mural con Irene León y la participación del público.

 

A las 17.30 horas, tendrá lugar un encuentro con la autora Samy Bayala en torno a su libro El tirititero y la luna; a las 18.00 horas Daniel Bautista hablará de su trabajo, Frida la friki; a las 18.30 será el turno de Mélani Garzón Sousa sobre su libro Mega Súperchuche; y a las 19.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos a cargo de Fran Pintadera y el escritor Pedro Conde Luque dará a conocer el libro Lo que señala el Norte.

 

Por último, a las 19.30 horas habrá un encuentro con Elena Santos y su La rebelión de los residuos, y a las 20.00 horas habrá un acto con la editorial y distribuidora canaria, cuyo objetivo principal es la promoción de autores y obras de las Islas).

 

La jornada del sábado se cerrará a las 20.30 horas con un concierto en la ermita de San Pedro Mártir a cargo de Olga Manzano, que recitará poemas de Pedro Lezcano con música de Manuel Picón.  

 

Por su parte, el domingo, en su última jornada, 4 Bichos realizará un nuevo taller a las 10.30 horas, mientras que el autor Carlos González Sosa mantendrá un encuentro a las 11.00 horas para hablar de su libro El último viajo del Valbanera. También a las 11.00 horas habrá una sesión de cuentacuentos con Fran Pintadera y un pasacalle a cargo de Bolina.

 

Posteriormente, a las 11.30 horas, la escritora Teca Barreiro dará a conocer el libro Retorno, y a las 12.00 horas los más pequeños podrán disfrutar de los títeres a cargo de Bolina, que presentará el espectáculo Atrapasueños.

 

La Feria del Libro se cerrará con tres encuentros con escritores. El primero de ellos será con Marina Villar, a las 12.00 horas, que presentará su obra Dámaso es mi lápiz, seguido por Santiago Gil, a las 12.30 horas, que hablará sobre Medio día eterno y Tentación de náufrago. Por último, José Luís Correa dará a conocer su libro Para morir en la orilla, a las 13.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario