Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2022

¿SABIAS QUE UN 24 DE ABRIL COMO AYER, PERO DEL AÑO…?

 

 
 COSAS INTERESANTES NARRADAS POR JULIO CÉSAR GLEZ. PADRÓN  
 
2003
En la revista científica Nature se anuncia la secuenciación completa del genoma humano, dos años antes de lo previsto. En mayo de 2006 se culminará el proyecto al publicarse la secuencia del último cromosoma humano en la misma revista.

1990
En la bodega del transbordador espacial "Discovery", que se lanza hoy al espacio desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), viaja el "Telescopio Espacial Hubble", proyecto conjunto de la NASA y la ESA. Mañana, lo dejarán en su órbita y, desde entonces, este fabuloso observatorio astronómico, proporcionará datos e imágenes que revolucionarán el mundo de la astronomía, haciendo que los teóricos se replanteen algunas de sus ideas sobre la edad del universo.

1953
En Reino Unido, Isabel II nombra "Caballero de la Jarretera" a Winston Churchill. Este mismo año la Academia Sueca le concederá el Premio Nobel de Literatura por su "descripción histórica y biográfica, así como por su brillante oratoria en defensa de los valores humanos".

1916
En Dublín tienen lugar los "Levantamientos de Pascua" contra el gobierno británico, cuando nacionalistas irlandeses liderados por Patrick Pearse atacan las sedes de las delegaciones del gobierno de Dublín y sitian la oficina de correos. Al controlar la ciudad deciden proclamar la independencia de Irlanda. Al día siguiente, las autoridades británicas lanzarán una contraofensiva que se prolongará hasta el día 29, desbaratando por completo la sublevación. Pearse y otros 14 nacionalistas serán ejecutados por su participación en estos hechos.

1898
España declara la guerra a los Estados Unidos tras conocer la orden de bloquear La Habana, dada por el presidente estadounidense McKinley a la flota americana.

1854
En Viena (Austria) se celebra la fastuosa boda del emperador austríaco de 23 años Francisco José I y la princesa bávara Elizabeth, más conocida por Sissí, de igual edad.

1834
En Perú tiene lugar el conocido como Abrazo de Maquinhuayo, que pone fin a la primera guerra civil de la historia republicana del Perú, cuando las tropas rebeldes de José Rufino Echenique se pasan a las del presidente Luis José de Orbegoso.

1704
En Estados Unidos aparece el "Boston Letters", primer periódico de tirada continua de la norteamérica británica.

1547
Tiene lugar la Batalla de Mühlberg, a orillas del Elba (Alemania), en la cual las tropas imperiales encabezadas por el emperador Carlos V (Carlos I de España), junto con algunos príncipes protestantes, vencen a los ejércitos de la Liga de Smalkalda mandados por Juan Federico y Felipe el Magnánimo, recuperando el control de Alemania. La batalla es fruto del proceso de luchas que tienen lugar durante la primera fase de la aplicación de la Reforma luterana en los territorios del Sacro Imperio Romano Germánico.

1254
En San Juan de Acre, actual Israel, embarcan, derrotados y maltrechos de regreso a su patria, los contados supervivientes de la cruzada que seis años antes puso en marcha Luis IX de Francia.

1479 aC
Sube al trono de Egipto, según la cronología de la XVIII dinastía, el faraón Tutmosis III. Siendo aún joven para gobernar, la reina Hatshepsut se hará cargo de la regencia hasta su muerte. A partir de entonces, Tutmosis III, será uno de los faraones más poderosos de Egipto y durante su mandato, su imperio alcanzará su mayor extensión territorial. Morirá en 1425 aC tras 54 años de reinado.

Nacimientos:
1904
Nace en Rotterdam (Holanda), el pintor neerlandés, nacionalizado norteamericano, Willem de Kooning, uno de los principales exponentes del expresionismo abstracto.

1880
En Jönköping, Suecia, nace Gideon Sundback, inventor que en 1913 patentará la cremallera moderna, que mejorará a la de 1893 de Whitcomb Judson, con cuya hija se casará. El uso de la cremallera se hará corriente durante la I Guerra Mundial.

1581
Cerca de la localidad de Pouy (hoy Saint Vicent de Paul) en Francia, nace San Vicente de Paúl, sacerdote francés fundador de la Congregación de la Misión, llamada también orden de los vicentianos o de los lazaristas, dedicada a predicar entre los campesinos para mejorar sus condiciones de vida. En 1963 fundó las Hermanas de la Caridad con la ayuda de Santa Luisa de Marillac. Estas Hermanas, fundaron el hospital de París. Durante las guerras religiosas, los vicentianos se dedicarán al cuidado de los heridos.


FALLECIMIENTOS:
1967
En los alrededores de Novogorsk (URSS), el cosmonauta soviético Vladimir Komarov se convierte en el primer ser humano que muere en el transcurso de una misión espacial, cuando la nueva nave espacial "Soyuz 1" se enreda en sus paracaídas durante el intento de aterrizaje y cae a plomo a tierra. Había despegado el día anterior. Se le dará sepultura como a un héroe en las murallas del Kremlin.

1731
Fallece en Londres, Daniel Defoe, periodista, poeta y escritor británico, creador de "Robinson Crusoe", obra publicada en 1719 que está basada en parte de la vida del marino Alexander Selkirk, que había sido abandonado en una isla del archipiélago Juan Fernández, frente a las costas de Chile, por discutir con el capitán del galeón "Cinque Ports". En 1722 publicó la novela picaresca "Moll Flanders".

1479
Fallece en Santa María del Campo, provincia de Cuenca (España), Jorge Manrique, caballero y poeta español perteneciente a una familia de noble abolengo castellano. Hijo de don Rodrigo Manrique, a quien dedicó sus "Coplas a la muerte de su padre, el maestre don Rodrigo", la más famosa elegía de la literatura española. También se conservan otros cuarenta y ocho poemas suyos.

_¡Qué cosas!_


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario