Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2022

¿SABIAS QUÉ UN 26 DE ABRIL COMO AYER, PERO DEL AÑO…?

 

 
 
 COSAS INTERESANTES NARRADAS POR JULIO CÉSAR GLEZ. PADRÓN  
 
1986
En medio de una prueba en la que se simula un corte eléctrico se produce una explosión en el reactor número 4 de la central nuclear de Chernobil (Unión Soviética), provocando la peor catástrofe nuclear de la historia. 31 personas mueren inmediatamente, 135.000 personas serán evacuadas y 215.000 reubicadas con posterioridad. Además 30.000 personas morirán en los diez años siguientes. Se registrará una gran contaminación ambiental tras haberse liberado a la atmósfera 200 veces más radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki juntas.

1984
El presidente de los EE.UU., Ronald Reagan, inicia una visita de estado a China de seis días de duración, la primera de un presidente estadounidense desde que lo hiciera Richard Nixon en 1972.

1962
La sonda lunar americana, Ranger IV, impacta en la cara oculta de la Luna, pero no puede enviar imágenes por un fallo técnico. Es la primera vez que una nave espacial estadounidense llega a otro cuerpo celeste, los soviéticos lo habían logrado ya en 1959 con la Lunik 2, aunque el objetivo principal de la misión, tomar imágenes de televisión de la superficie lunar, no se logra, tras una pérdida de energía a las diez horas de su lanzamiento. El Ranger IV había despegado en un cohete Atlas-Agena de Cabo Cañaveral el pasado día 23.

1942
Durante la ocupación japonesa de la Manchuria china, en la mina de carbón Benxi (Honkeiko para los japoneses), donde las condiciones de trabajo y seguridad son deplorables, 1.549 mineros fallecen en una explosión de gas.

1937
A las cuatro y media de la tarde, en el pueblo de Guernica, España, que cuenta con unos 5.000 habitantes más un gran número de soldados que se retiran para preparar la defensa de Bilbao, además de refugiados que huyen del avance de las tropas franquistas, aviones pertenecientes a la "Legión Cóndor" alemana y a la "Savioa" italiana, bombardean y ametrallan la población. La ciudad entera arde. El 70 % de los edificios resultaron destruidos y un número indeterminado de muertos, entre 800 y 1.600. Este bombardeo indiscriminado es una ensayo para la guerra y convertirá a esta ciudad en un símbolo. El nombre clave de este raid es Operación Rügen.

1755
Se inaugura en Moscú la primera Universidad de Rusia, con tres facultades. El proyecto ha sido aprobado por la emperatriz Isabel el 12 de enero de este mismo año.

1564
En Stratford-upon-Avon, Reino Unido, se bautiza a William Shakespeare, que será gran poeta y autor teatral inglés, considerado uno de los mejores dramaturgos de la literatura universal por su forma de retratar la condición humana. De su pluma salieron obras inolvidables como "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "El Rey Lear" y muchas otras.

1336
Se considera a esta fecha como la del nacimiento del alpinismo como deporte. En este día, Francesco Petrarca, junto a su hermano y otros dos compañeros, escalan el Mont Ventoux, de 1909 metros de altura, en los Alpes franceses. Más adelante se lo contará a su amigo Francesco Dionigi en una carta. Esta carta será considerada uno de los primeros productos del Renacimiento y el Humanismo, y en ella narrará cómo realizó la ascensión inspirado por un pasaje de la "Historia de Roma" de Tito Livio, y solo para poder disfrutar de las bellas vistas. Por ello, se reconoce a Petrarca como el padre del alpinismo.

Nacimientos:
1798
Nace en Saint Maurice (Francia) el pintor romántico francés Eugène Delacroix.

1785
En Les Cayes, Haití, nace John James Audubon, de padre francés y madre haitiana, que será famoso ornitólogo, naturalista y pintor conocido por su bellos dibujos de aves.

570
La tradición fija en esta fecha el nacimiento del profeta Mahoma en la Meca, actual Arabia Saudí, considerado según la religión musulmana, el "sello de los profetas" al ser el último de una larga cadena de mensajeros, enviados por Dios para actualizar su mensaje, que según el Islám, en esencia es el mismo que han transmitido sus predecesores, entre los que se cuentan Ibrahim (Abraham), Isa (Jesús) y Musa (Moisés). A los cuarenta años Mahoma se retirará al desierto donde permanecerá días enteros en una cueva del monte Hira, y recibirá la revelación de Dios (Alá), hablándole a través del arcángel Gabriel que le comunicará el secreto de la verdadera fe. Comenzará a predicar en su ciudad natal, donde se presentará como continuador de los grandes profetas monoteístas anteriores.

121
Nace en Roma Marco Aurelio Antonino, filósofo estoico y emperador de Roma en el año 161. Durante su reinado librará guerras defensivas en las fronteras del norte y del este del Imperio. Aunque se sentirá preocupado por el bienestar público, llegando a vender sus posesiones personales para mitigar los efectos del hambre y la peste en el Imperio, sin embargo perseguirá a los cristianos, al considerarlos una amenaza para el sistema. En el año 176 regresará a la frontera norte, donde esperará poder extender los límites del Imperio hasta el río Vístula. Poco antes de comenzar la invasión, murió enfermo de peste, en Vindobona (actual Viena) el 17 de marzo del 180. Su hijo y sucesor, Cómodo, abandonará su plan.


FALLECIMIENTOS:
2005
Fallece en Asunción, Paraguay, el novelista y cuentista paraguayo Augusto Roa Bastos, considerado el escritor más importante de su país y uno de los más destacados en latinoamericana.

_¡Qué cosas!_

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario