Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 29 de abril de 2022

EL PROYECTO EUROPEO ECOCOOK DE SOSTENIBILIDAD EN LAS COCINAS COMIENZA CON SUS AUDITORÍAS EN 4 RESTAURANTES

 

Ingenio

 La empresa consultora suiza Biolia y el personal del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han comenzado a hacer auditorías con un cuestionario a los primeros cuatro de los veinte locales de restauración del municipio que quieren conocer el grado de sostenibilidad de sus cocinas y comedores para conseguir el certificado europeo de Restaurante Ecocook, un nuevo distintivo de calidad que reconoce las prácticas de excelencia y sostenibilidad de la restauración a nivel europeo.

 

Enmarcado en el proyecto Gastro Ingenio, que tiene entre sus objetivos impulsar y promocionar la gastronomía local en Gran Canaria y el resto de islas, aumentar la empleabilidad y promover la economía circular, este paso hacia la consecución del sello Ecocook convierte a Ingenio en un municipio pionero y el único en Canarias que trabaja actualmente en la obtención de esta certificación. El presupuesto para desarrollarlo es de 42.000 euros de fondos municipales y también cuenta con la colaboración de la Federación Canaria de Restaurantes.

 

El Tapeo, en Carrizal, Vega, en Guayadeque, La Pasadilla, en las medianías, y La Vicaría, en el centro histórico de Ingenio, son los cuatro restaurantes que han participado en esta auditoría, que se extenderá a lo largo de los próximos 6 meses. Los primeros resultados se darán a conocer el 18 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de la Restauración Sostenible.

 

Pionero en Canarias

 

Olivia Grebler, directora de la empresa Ecocook, afirma que en Canarias de momento ningún restaurante tiene este sello, que comenzó a implantarse hace 10 años, y subraya la importancia de que los locales de restauración del municipio de la Villa de Ingenio “estén sensibilizados con la sostenibilidad, quieran estimar su nivel de calidad y el esfuerzo que hacen para ello”.

 

Grebler explica que para alcanzar este sello “hay unos 20 criterios principales que hay que cumplir de forma obligatoria, pero en su totalidad son unos 200. La idea es ver en qué nivel de sostenibilidad se sitúa cada restaurante y conseguir que poco a poco vayan llegando al primer nivel, y a medida que vayan cumpliendo otros criterios van subiendo de nivel hasta alcanzar silver, golden y platinium.

 

La alcaldesa Ana Hernández asegura que “cualquier paso o iniciativa que pongamos en marcha dirigida a mejorar la calidad y la promoción de la gastronomía local, por la importancia que tiene para el empleo y la economía del municipio, es trabajar en la buena dirección”.

 

El concejal de Desarrollo Local, Domingo González, quien agradece a los locales que participan en la consecución de este sello y anima a otros a hacerlo también, subraya que Gastro Ingenio da un paso adelante de la mano de Ecocook y el ITC, y añade que “trabajamos en un proceso de auditorías que van a demostrar que los restaurantes de Ingenio son sostenibles y además pueden conseguir una certificación europea, posicionándose como un gran proyecto para Canarias y como un mensaje de sostenibilidad, calidad, de generador de empleo y desarrollo local”.

 

Los representantes del ITC que participan en este proyecto ponen en valor Gastro Ingenio, “porque no solo se ciñe a la gastronomía, sino también involucran otras áreas como el turismo de naturaleza y urbano, y la oferta de alojamientos rurales que ofrece el municipio”.

 

Por su parte, las personas gerentes de los cuatro locales que participan en esta auditoría coinciden en que no es fácil conseguir este sello Ecocook pero ya trabajan en esa línea, conscientes de que este esfuerzo y trabajo redunda en la calidad de sus locales y el servicio que ofrecen a la clientela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario