Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 23 de abril de 2022

La Guardia Civil ha investigado 5.752 delitos contra el medio ambiente en 2021

 


El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil presenta su balance anual de actuaciones en el día Mundial de la Tierra. Este último año ha aumentado la investigación de los delitos contra el medio ambiente, destacando los delitos de maltrato y abandono animal, delitos de incendios forestales y delitos sobre extracción ilegal de aguas. Se han esclarecido cerca del 85% de los delitos y la colaboración ciudadana ha resultado fundamental para la resolución de los casos.

 

Infracciones penales

 

Este año el número de delitos conocidos asciende a más de 5.700 que ha motivado la detención o investigación de 4.509 personas. Las tipologías delictivas que más han aumentado este año son las relacionadas con el maltrato de animales domésticos, cuantificándose hasta 957 delitos y la detención de 552 personas por estos hechos. El número de incendios forestales ha aumentado hasta 483 delitos y también lo hacen las detenciones por estos hechos, hasta374 personas detenidas e investigadas por quemar nuestro entorno natural.

 

 

 

 

Infracciones administrativas

 

Destacan las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos con 19.313 denuncias, las actuaciones relacionadas con animales de compañía con 11.344, sanidad animal con 9.451 y las actuaciones en materia de aguas con 5.326 actuaciones.

 

Sanidad pública y medidas sanitarias por Covid19

 

El SEPRONA dela Guardia Civil sigue reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias. Este año siguen al alza las infracciones administrativas detectadas en relación con la sanidad pública y medicamentos, elevando la cifra de actuaciones hasta 163.373.

 

La mala gestión individual de los guantes y las mascarillas usadas, está incrementado la presencia de residuos plásticos en ríos y mares, problemática cuyo impacto ambiental ya se estaba intentando reducir dada la contaminación y daño que provoca en estos ecosistemas.

 

Tráfico de residuos y contaminación

 

    • Operación Pindaan”, la Guardia Civil desarticuló una organización dedicada al transporte ilegal de residuos plásticos hacia Asia. Se ha investigó a 27 personas como responsables de traslados de residuos ilícitos al sudeste asiático. El SEPRONA determinó que se habían movido más de 16.000 toneladas de residuos plásticos. El comercio ilícito de plástico habría generado beneficios por más de 15 millones desde el 2018.
    • Operación Vetitigas, La Sección del SEPRONA de Alicante intervino en la localidad de Murcia un total de 673,3 kg de gases fluorados ilegales. Hasta el momento han sido investigadas un total de 4 personas que traficaban con estos gases ilegales a través de un portal de venta online. Fruto de la investigación se han podido constatar más de 1.071 ventas de este tipo de gases, las cuales alcanzarían un valor aproximado de mercado de 894.448 .

 

 

 

 

 

Maltrato animal

 

    • Operación Cairless, El SEPRONA de Murcia desmanteló un tentadero ilegal de peleas de gallos. cuatro personas fueron detenidas, se localizaron 31 gallos con lesiones graves, encontrándose dinero para apuestas ilegales y medicamentos veterinarios.
    • Operación Taciturno, Se localizó un criadero clandestino de perros por el SEPRONA de Granada donde se cortaban las cuerdas vocales a los animales. En la operación se intervinieron más de 500 perros de distintas razas. A los presuntos autores se les imputaron hasta 31 delito

 

Flora y Fauna

 

    • Operación Hoyuela, entre las diferentes actuaciones contra el furtivismo, el SEPRONA de Ávila detuvo e investigó a doce personas responsables de delitos contra la flora, fauna y animales domésticos y tenencia ilícita de armas. La operación comenzó al localizarse 17 ejemplares de macho montés (Capra Pyrenaica) abatidos.
    • Operación Askea 2”, la Guardia Civil, en el marco de la operación ASKEA-LAKE, ha detenido e investigado a  27 personas y ha incautado hasta 320 kilos de angula con un valor en el mercado que podría llegar hasta los 650.000 euros. Es la primera vez que uno de los detenidos ingresa en prisión por tráfico de angulas.

 

Seguridad agroalimentaria y salud pública

 

    • Operación Berto, la Guardia Civil detuvo en Albacete a cinco personas integrantes de una organización criminal dedicada a la distribución de medicamentos veterinarios sujetos a prescripción facultativa, al margen de cualquier criterio clínico. Además se investigó a 19 personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental e intrusismo profesional.
    • Operación Costmapa, agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Madrid han detenido en la operación a tres personas e investigado a cinco más por delitos relacionados contra la salud pública relativo al mercado y los consumidores, falsificación de documento, estafa y delito contra la propiedad industrial, habiendo facilitado la introducción al mercado de jamones y paletas simulando que eran ibéricas.
    • Operación Garden, la Guardia Civil desmanteló un grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente. Durante la operación se ha detenido e investigado a 11 personas con la implicación de 3 empresas

El fraude agroalimentario ha supuesto más de 3.000.000 de euros de beneficio ilícito. Importaban desde China, extracto de gardenia que hacían pasar por azafrán.

 

Colaboración internacional

 

El SEPRONA de la Guardia Civil, viene desarrollado diferentes colaboraciones con organizaciones policiales internacionales como EUROPOL o INTERPOL, para el desarrollo de operaciones internacionales. Igualmente, realiza operaciones conjuntas con policías europeas como la GNR Portuguesa, GNF Francesa, Cuerpo de Carabinieri Italianos y con terceros países como la GRM Marruecos, la Policía Nacional de Colombia, entre otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario