Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 24 de abril de 2022

¿SABÍAS QUÉ UN 22 DE ABRIL, PERO DEL AÑO…?

 

 
 COSAS INTERESANTES NARRADAS POR JULIO CÉSAR GLEZ. PADRÓN  
 
2011
En Siria, este viernes, cientos de miles de manifestantes vuelven a salir a la calle para exigir el fin de la dictadura. La policía y los matones del régimen disparan sobre las multitudes desarmadas y dejan un saldo de más de 80 muertos. De esta manera, el presidente Bachar el Asad demuestra que está dispuesto a ahogar en sangre y fuego la revuelta de su pueblo. La opción de un vuelco político relativamente incruento, como en Túnez o Egipto, se antoja inconcebible, y en diciembre, después de que la Liga Árabe decrete sanciones al régimen, el gobierno acentuará la represión.

1915
En Cuba se inaugura el Teatro Nacional de la Habana, con la ópera "Aida" de Verdi, por la compañía de Adolfo Bracale.

1915
Las fuerzas alemanas sorprenden a los aliados en Ypres (Bélgica) al usar por primera vez gas de cloro (chlorine gas) en el campo de batalla, causando al menos 5.000 bajas y contaminando las trincheras enemigas. Los alemanes utilizan máscaras de gas y uniformes protectores muy sofisticados. La respuesta de los ingleses con el mismo agente químico se dará seis meses más tarde en Loos (Francia). En 1917, los alemanes usarán el gas mostaza y el fosgeno en Verdún. El terrible balance al final de la I Guerra Mundial será que una cuarta parte de los proyectiles habrá contenido agentes químicos, que más de 100.000 personas habrán muerto y hasta 1.000.000 habrán resultado heridas por el uso de gases durante esta trágica contienda.

1912
En Rusia se publica el diario Pravda, periódico de los comunistas bolcheviques, que más adelante se convertirá en el órgano oficial del Partido Comunista de la URSS.

1898
En La Habana (Cuba), veinte buques estadounidenses, al mando del contralmirante William T. Sampson, bloquean la bahía, primer acto de guerra de Estados Unidos contra España. El bloqueo, que durará tres meses, provocará desabastecimiento de víveres a la ciudad por vía marítima, y la declaración de guerra de España a Estados Unidos dos días después.

1809
Desembarca en Lisboa (Portugal) Sir Arthur Wellesley, que apoyado por los portugueses expulsará a los franceses de Portugal. Entrará en España por el valle del Tajo y en Talavera derrotará en junio a las tropas francesas. Más tarde será nombrado Duque de Wellington y generalísimo del ejército español. Logrará la expulsión de los franceses a Francia en la batalla de Vitoria de 1813, y será la bestia negra de Napoleón por los campos de Europa, hasta lograr su detención en la batalla de Waterloo. Sir Arthur Wellesley será un gran general pero un pésimo político.

1529
Mediante el Tratado de Zaragoza, Carlos I, rey de España, vende a la Corona de Portugal "todo derecho, acción, dominio, propiedad, posesión o casi posesión y de todo derecho a navegar, contratar y comerciar en el Maluco (islas Molucas), por 350.000 ducados de oro, de 375 maravedises cada uno". Ha favorecido mucho a esta decisión el matrimonio, tres años antes, de Carlos I con la princesa Isabel de Portugal. Este Tratado delimitará exactamente las zonas de influencia portuguesa y española en Asia, ya que las islas Filipinas siguen en poder de España.

1500
El navegante y explorador portugués Pedro Álvares Cabral, que sigue la ruta marítima del viaje de Vasco de Gama a la India, divisa tierras sudamericanas, cerca de donde se encuentra la actual ciudad de Porto Seguro, Brasil, y toma posesión de todo el territorio noroeste brasileño en nombre de la Corona de Portugal y, a la nueva tierra descubierta, le otorga el nombre de "Tierra de Santa Cruz".

1370
Hugues Aubriot, preboste de los mercaderes de París, Francia, coloca la primera piedra de lo que será la Bastilla, fortaleza que se convertirá en símbolo del despotismo real ya que, con el pasar del tiempo, su función defensiva se irá diluyendo hasta convertirse en prisión estatal.

Nacimientos:
1904
En el municipio de Vélez-Málaga (Málaga, España) nace María Zambrano, filósofa y ensayista. Al concluir la Guerra Civil española marchará al exilio desde donde reflexionará sobre las graves consecuencias que trae un conflicto cruel de este tipo. En 1988 será la primera mujer en recibir el Premio Cervantes, la más alta distinción de las letras españolas.

1904
Nace en Nueva York, EEUU., Robert Oppenheimer, el llamado "padre de la bomba atómica", físico estadounidense y director científico del proyecto Manhattan, por el que Estados Unidos será el primer país en desarrollar el arma nuclear durante la Segunda Guerra Mundial.

1870
Nace en Simbirsk (Rusia) Vladimir Ilich Ulianov, que será conocido como Lenin, dirigente revolucionario ruso y líder bolchevique. Será el primer presidente del Gobierno de la Unión Soviética (el Consejo de Comisarios del Pueblo).

1724
Nace en Köenisburg (actual Rusia), Imanuel Kant, filósofo alemán cuya obra clave será "Crítica de la razón pura", en la que tratará de fundamentar el conocimiento humano y sus límites.

1451
En el pueblo abulense de Madrigal de las Altas Torres, actual España, nace la tercera hija del rey Juan II de Castilla, Isabel I "la Católica" reina de Castilla que en 1469 se casará con Fernando II de Aragón y cinco años más tarde, al morir su hermano el rey Enrique IV, entablará una guerra contra los partidarios de su sobrina Juana la Beltraneja por la sucesión al trono castellano. Durante su reinado se producirá el trascendental descubrimiento del continente americano y la unión dinástica de la Corona de Castilla con la Corona de Aragón bajo la Casa de Trastámara y la reconquista a los musulmanes de la península.


FALLECIMIENTOS:
1994
Fallece en Nueva York (EE.UU.) Richard M. Nixon, político estadounidense, 37º presidente de Estados Unidos de 1969 a 1974. Ha sido el único presidente de su país que ha tenido que dimitir del cargo, por un escándalo de escuchas ilegales conocido con el nombre "Watergate".

1833
Muere en Dartford, Reino Unido, Richard Trevithick, inventor, ingeniero y constructor de máquinas que en 1802 desarrolló y construyó una máquina de alta presión para una planta siderúrgica de Gales. La sujetó a un bastidor e hizo con ella una locomotora, 25 años antes de la máquina de Stephenson. Esta locomotora no tuvo éxito al ser demasiado pesada para los raíles de hierro fundido.

_¡Qué cosas!_

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario