Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 30 de abril de 2022

La alcaldesa de Telde destaca el papel fundamental de las empresas municipales en la actividad diaria de las administraciones públicas

 


La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, afirmó este viernes que “las entidades públicas están llamadas a ser fundamentales en la gestión diaria de las instituciones en un momento en el que se ha generalizado la descapitalización y la falta de personal, convirtiéndose en recursos ágiles y efectivos para el impulso y desarrollo de proyectos”. 


La regidora municipal realizó esta aseveración en el marco de la inauguración de la jornada técnica organizada por la Asociación Española de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), cuyo presidente es el gerente de la empresa municipal de suelo y vivienda Fomentas, Carmelo Ramírez, bajo el lema La gestión directa y el encargo a medio propio. 

 

Carmen Hernández puso en valor la “labor indispensable para la recuperación económica de Telde” de las dos empresas municipales, Gestel y Fomentas, y recordó que esta última -que forma parte de AVS y cuyo gerente, Carmelo Ramírez, es presidente de la asociación- “se ha convertido en una herramienta vital y muy efectiva del Ayuntamiento, que no solo ha conseguido que Telde sea el municipio que más vivienda pública ha rehabilitado en los seis últimos años, sino que está permitiendo el impulso a la obra pública y la ejecución de grandes proyectos”.  

 

Durante la jornada, que se desarrolló en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, los expertos analizaron el papel de los gestores públicos, de las encomiendas y de los encargos propios. 

 

El catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Zaragoza, Julio Tejedor Bielsa, afirmó en su intervención, que tenía como título Contexto, principios y contenido fundamental de la normativa de régimen jurídico (LRJAP) y de Contratación (LCSP) de la administración pública, que “el sector público se justifica por el los fines que cumple; cuando presta buenos servicios y atiende las demandas de la ciudadanía es cuando está legitimado. Para eso, lo que se necesita imperiosamente es que estén bien reguladas las formas de gestión de estos servicios y la relación de los ayuntamientos e instituciones con estas empresas públicas”.  

Por su parte, Enrique Bueso Guirao -asesor jurídico de AVS y doctor en Derecho-, que analizó aspectos como la gestión directa de servicios, el encargo a medio propio y la encomienda de gestión con su conferencia Las relaciones jurídicas entre los entes públicos instrumentales y sus administraciones titulares. Durante su alocución aclaró que “la relación habitual entre un ayuntamiento y su sociedad pública es una relación de delegación de competencias a través de una gestión directa de un servicio público y si en un caso excepcional se le atribuye una determinada o puntual prestación se debe acudir al medio propio”.  

El último en intervenir fue Juan Manuel Pérez Mira, economista asesor de AVS y socio gerente de AGES, consultor experto en administraciones públicas. Con el epígrafe Las relaciones económicas: especialidades económicas y de personal, profundizó sobre las especialidades en materia de gestión y control presupuestario, y de personal. En ese sentido, dijo que “la Reforma Laboral obliga ya a todo el sector público a reducir la tasa de temporalidad al 8% y para eso se pone en marcha el proceso de estabilización del empleo temporal. Así, a partir de ahora lo normal es que las contrataciones tengan un carácter indefinido”, lo que afecta también a las empresas municipales. 

El presidente de la AVS, Carmelo Ramírez, recuerda que el objetivo de la AVS es dignificar la vivienda pública con criterios de calidad, sostenibilidad, eficiencia energética y revitalización de las zonas degradadas, favoreciendo así una mejor integración social y actualmente está conformada por más de 140 miembros, y alrededor de 500.000 familias han obtenido una vivienda de AVS. También promueven o gestionan equipamientos públicos y servicios vinculados al urbanismo y al desarrollo sostenible. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario