Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 28 de abril de 2022

Grupo Municipal Popular

                                    

EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR EN EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE  TELDE, CONFORME A LO PREVISTO EN EL REGLAMENTO DE  ORGANIZACIÓN FUNCIONAMIENTO Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS  ENTIDADES LOCALES PRESENTAN AL PLENO LA SIGUIENTE MOCIÓN:  RELATIVA A LAS OBRAS Y SERVICIOS DE MEJORA EN LA MONTAÑETA  DEL CALERO. 

El Partido Popular, después de la multitud de quejas recibidas por los residentes del Barrio  de la Montañeta en el Calero, cuya población es de 2593.36 habitantes, según los datos de  la INEM en 2021, ha girado visita al citado barrio y ha podido comprobar de primera mano  el estado lamentable en que se encuentra actualmente.  

 

                             

Entre las quejas manifestadas por los vecinos que viven en este barrio, al igual que en la  gran mayoría de los barrios de nuestra ciudad, es la del pésimo estado en el que se  encuentran las vías del barrio, llenas de baches y socavones, así como las aceras que tienen  muchas baldosas sueltas. Los vecinos tambien nos cuentan que la cancha se encuentra  cerrada ya que los muros del cierre perimetral están en un estado deplorable así como el  suelo de la misma.  

                             

Los vecinos también nos enseñaron los jardines del barrio que también se encuentran en  mal estado y llenos de basura. En dicha visita, pudimos tambien comprobar cómo la plaza  además de sucia no tiene rampas con las medidas de seguridad necesarias para que las  personas que la utilizan no corran peligro.  

                           

Desde el Partido Popular de Telde entendemos que la dejación en las competencias propias  por parte del actual grupo de gobierno en todos y cada uno de los barrios de Telde es una  constante ya que en las visitas que hacemos a los barrios, esta queja es una constante.  Pero como quiera que las propuestas planteadas por el Partido Popular solo encuentran  negativa por parte del grupo de gobierno, en la presente moción le recordamos el ya tan  repetido artículo 25 y 26 de la meritada Ley 7/1985, de 2 de abril, donde recoge las  competencias propias, para que se lleven a efecto a la mayor brevedad posible y que  permita a los usuarios y usuarias tener un mayor grado de protección en el uso de las  instalaciones de titularidad municipal. 

En todo caso, y para facilitar la labor del grupo de gobierno, desde el Partido Popular  procedemos a recordar en la presente moción los artículo mencionados: 

Artículo 25.2. El Municipio ejercerá en todo caso como competencias propias, en los  términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes  materias:

b) Medio ambiente urbano: en particular, parques y jardines públicos, gestión de los residuos  sólidos urbanos y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las  zonas urbanas. 

d) Infraestructura viaria y otros equipamientos de su titularidad. 

j) Protección de la salubridad pública. 

 

 

Artículo 26.1. Los Municipios deberán prestar, en todo caso, los servicios siguientes:  a).- En todos los Municipios: alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza  viaria, abastecimiento domiciliario de agua potable, alcantarillado, acceso a los núcleos de  población y pavimentación de las vías públicas. 

b).- En los Municipios con población superior a 5.000 habitantes, además: parque público,  biblioteca pública y tratamiento de residuos. 

c).- En los Municipios con población superior a 20.000 habitantes, además: protección civil,  evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a  personas en situación o riesgo de exclusión social, prevención y extinción de incendios e  instalaciones deportivas de uso público. 

d).- En los Municipios con población superior a 50.000 habitantes, además: transporte  colectivo urbano de viajeros y medio ambiente urbano. 

Es por ello, y porque se tratan de competencias directas del Ayuntamiento de Telde que está  dejando sin ejecutar, estas obras se deben realizar a la mayor brevedad posible, buscando  alternativas de financiación si fuera necesario. 

A la vista de lo anterior, el Grupo Popular solicita que se eleve a Pleno la aprobación de los  siguientes acuerdos: 

Primero.- Que por parte de la Concejalía de Limpieza Viaria se realice un plan intensivo  de limpieza en el barrio de La Montañeta. 

Segundo.- Que por parte de la Concejalía de Parques y Jardines se proceda a la limpieza y  poda de los espacios libres del barrio. 

Tercero. Que por parte de la Concejalía de Vías y Obras del M. I Ayuntamiento de Telde  se le de un impulso efectivo y real del Plan de Asfaltado, contemplándose un Plan  específico de Asfalto para el barrio.  

 



1 comentario: