Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 13 de enero de 2021

El desapego del barrio de Carrizal con el municipio de Ingenio

                                                 Canarias - Noticias -  Opinión - El desapego del barrio de Carrizal con el  municipio de Ingenio

 Maribel Castro Melián, es redactora del M.I. Ayuntamiento de Telde.

 Revista Tara

Opinión.

Es inusual pero si se quiere hasta tolerable, que haya rivalidad entre pueblos colindantes, podemos poner por ejemplo, Ingenio-Ágüimes, Guía-Gáldar etc Lo que resulta ya más chocante es que un barrio, rechace al municipio al que pertenece, como ocurre en Carrizal con Ingenio.

Afortunadamente no son todos los vecinos –faltaría más- pero resulta gracioso cuando oyes aquello de… "yo no soy de Ingenio, soy de Carrizal”

La cosa llega a ser triste cuando esta ojeriza de los carrizaleros, les lleva a cuestionar todo lo que se hace en el municipio de Ingenio, aunque vaya en beneficio de todos.

No es entendible ni puede sostenerse, que Carrizal se autodenomine como municipio, cuando realmente es un barrio de Ingenio, como puede serlo, El Santo Cristo, Ejido o El Sequero.

El sentimiento de pertenencia está muy ligado a la identidad del lugar donde se vive y al que se dice pertenecer, donde se establecen las interrelaciones culturales y se tienen las experiencias más significativas. Estos sitios vividos, con sus características, configuran la identidad de las personas, que le acaban otorgando valores de arraigo positivos.

El desarrollo y fortalecimiento del sentimiento de pertenencia de las personas o los grupos en un territorio ayuda a construir conciencia de vinculación, favorece las actitudes participativas y de cooperación en el medio y en la comunidad, y facilita el proceso de inclusión y la cohesión social.

Sería interesante que el Ayuntamiento de Ingenio, buscara fortalecer los lazos con Carrizal, porque sino las nuevas generaciones van a seguir sintiendo que se encuentra en el lugar equivocado, en un lugar al que no quieren pertenecer, aunque la realidad administrativa sea otra.

fuente:  http://www.revistatara.com/index.php?tags=Canarias%20Noticias%20Opinion&pag=view_new&nid=29952

No hay comentarios:

Publicar un comentario