Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los ecologistas exigen al Gobierno que atienda las alegaciones presentadas contra las prospecciones







Ben Magec - Ecologistas en Acción quiere expresar su felicitación y su agradecimiento a la ciudadanía ante la masiva respuesta social en las alegaciones al Estudio de Impacto Ambiental contra las prospecciones petrolíferas. La Federación ecologista exige además al Gobierno central que tenga en cuenta tanto el importante volumen de alegaciones presentadas como la contundencia e importancia del argumentario de tales alegaciones.
Esta organización advierte de que la respuesta ciudadana habría sido aún más contundente "de haber contado con un plazo más razonable y más justo". Para Ben Magec-Ecologistas en Acción, "el Estudio de Impacto Ambiental se expuso al público con intención de que pasara lo más desapercibido posible, cargado de impedimentos a la participación. Entre ellas, las dificultades de acceso a un documento del volumen y la complejidad del presentado, o el hecho de haber sido iniciado el periodo de información pública en agosto, un mes inhábil para la mayoría de sectores sociales y profesionales".
"Sin embargo -indican- aún así el movimiento ciudadano ha demostrado su capacidad de contestación ante un tema de tal gravedad, evidenciando que la mayor parte del pueblo canario rechaza esta actividad". Concluyen diciendo que "nos imaginamos, pues, cómo habría sido la respuesta ciudadana de haberse expuesto este documento sin tanto oscurantismo".

Ben Magec-Ecologistas en Acción, que también presentará sus propias alegaciones mediante un amplio y detallado informe, indica que existe un amplio consenso técnico en la práctica totalidad de los argumentos que advierten del enorme peligro ambiental y económico que supondrán estas prospecciones para Canarias.
"Existe consenso en cuanto a las afecciones como las que el vertido rutinario de crudo podría ocasionar en los ecosistemas marinos, o incluso los problemas que un derrame accidental ocasionaría también en el agua de consumo de la población de Lanzarote y Fuerteventura. También existe consenso en indicar la grave amenaza económica que supone esta actividad para sectores fundamentales como el turismo, la pesca, o incluso el tráfico internacional de mercancías, y en los nulos efectos positivos que tendrá para la economía canaria una actividad que sólo generará beneficios a una multinacional que está causando estragos en buena parte del Planeta".
 fuente : http://elapuron.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario