Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

Consumo de cerveza en los hogares españoles 2012-2013


Hoy tenemos la oportunidad de analizar el informe del Panel de Consumo en los hogares en relación a la cerveza en el periodo de agosto de 2012 a julio de 2013. Recordemos que hace unos días conocíamos los datos generales del Panel de Consumo Alimentario en el Hogar del mismo periodo, un consumo estabilizado a pesar de que dieron titulares que conducían a error. Con respecto a la cerveza, en dicho informe ya adelantaban que ventas habían aumentado, a lo que añadíamos que ese aumento era la reducción de consumo de esta bebida en bares y otros establecimientos de hostelería.
La cerveza representa el 1’36% del gasto de la cesta de la compra de los españoles, claro, esto es la media, en algunos hogares la cifra será mucho más elevada y en otros no se consume esta bebida, por lo tanto no invierten nada en ella, pero es una media de referencia. Sobre la evolución del consumo de cerveza de agosto de 2012 a julio de 2013, se ha experimentado un pequeño aumento cifrado en un 1’1%.

Este aumento no se traduce como un mayor gasto, al contrario, éste ha descendido un 1% debido a la caída del precio de la cerveza, un 2’1%. Según el informe del MAGRAMA, el mercado de la cerveza en nuestro país mueve 936.690.640 euros por un volumen de 815.498.850 litros.
No pensábamos que el consumo de cerveza fuera tan estacional como nos comentan, sí es lógico que en los meses más calurosos aumente, pero pensábamos que el resto del año se daba un consumo homogéneo. Al parecer, los meses más favorables son de mayo a agosto y diciembre, la razón de éste último mes es obvia, las fiestas navideñas.
Con respecto a los hogares en los que se consume más cerveza, son los formados por parejas adultas con hijos de mediana edad, el comprador, de clase acomodada, tiene entre 35 y 64 años. Por Comunidades Autónomas, el mayor consumo se da en Andalucía, le sigue Murcia, Castilla La Mancha y Extremadura. En el otro extremo están Asturias, Cantabria y Navarra, donde seguro que disfrutan más de los vinos y la sidra.
Si en alguna ocasión hemos leído informes que argumentaban el aumento del consumo de cerveza sin alcohol, decir que según el Panel de Consumo en el hogar, de cada 10 litros de cerveza, 8’2 litros son con alcohol. Es más, en el periodo de agosto de 2012 a julio de 2013 el gasto en cerveza con alcohol ha aumentado en un 2’5% comparándolo con el mismo periodo del ejercicio anterior.
La venta para el hogar de cerveza sin alcohol ha descendido en un 4’8%, la media de consumo por persona y año se cifra en 3’20 litros, mientras que la media de consumo de cervezas con alcohol en el hogar se sitúa en 14’45 litros. Cabe destacar que la edad de los compradores de cerveza sin alcohol es de 50 años o más.
Fuente : gastronomicaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario