Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

Investigadores detectan relación entre antidepresivos y riesgo de diabetes


Los antidepresivos pueden conllevar un riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, aunque no está claro si el medicamento es el responsable de que se desencadene la patología, según un análisis de un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, que publica la revista 'Diabetes Care'. 

El uso de antidepresivos ha aumentado considerablemente en los últimos años, llegando a 46,7 millones de recetas emitidas en Reino Unido en 2011. Se han llevado a cabo numerosos estudios para establecer si los antidepresivos están relacionados con la diabetes, pero los resultados han variado en función de los métodos utilizados, el tipo de medicamento y el número de participantes. 

Científicos de Southampton evaluaron 22 estudios y tres revisiones sistemáticas previas sobre los efectos de los antidepresivos en el riesgo de diabetes. En general, las personas que toman antidepresivos eran más propensas a tener diabetes, pero los diferentes tipos de antidepresivos pueden llevar a distintos riesgos, por lo que se necesitan ensayos controlados aleatorios prospectivos a largo plazo para observar los efectos de cada clase de pastillas. 


Según los autores, hay "varias" posibles razones por las que los antidepresivos se asocian con un mayor riesgo de diabetes, como, por ejemplo, que diversos antidepresivos están relacionados con un aumento de peso significativo que eleva el riesgo de diabetes tipo 2 . Sin embargo, estos expertos dicen que varios estudios que exploraron esta asociación todavía observaron un aumento del riesgo de la diabetes después del ajuste por los cambios en el peso corporal, lo que implica que podrían estar involucrados otros factores. 

La doctora Katharine Barnard, psicólogo de la Salud de la Universidad de Southampton, subrayó: "Nuestra investigación muestra que cuando quitas todos los factores de riesgo clásicos de la diabetes tipo 2, el aumento de peso, el estilo de vida, etcétera, hay algo relacionado con los antidepresivos que parece ser un factor de riesgo independiente". A su juicio, con 46 millones de recetas de estos fármacos al año, este potencial aumento del riesgo es "preocupante". 

"Aunque la depresión es un importante problema clínico y los antidepresivos son tratamientos eficaces para esta enfermedad debilitante, los médicos deben ser conscientes de los riesgos potenciales de la diabetes, especialmente cuando se utilizan los antidepresivos en dosis mayores o por más tiempo de duración. Al prescribir antidepresivos, los médicos deben ser conscientes de este riesgo y tomar medidas para controlar la diabetes y reducir el riesgo de la diabetes a través de la modificación del estilo de vida", concluye Richard Holt, profesor de Diabetes y Endocrinología en la Universidad de Southampton.
fuente :http://www.universocanario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario