Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

Graban a un concejal madrileño pidiendo dinero por una licencia de taxi


“Es que no tenemos un duro”, se justificaba el edil en la grabación
Pidió al taxista unos 14.000 y 15.000 euros
“Le pido 15.000 euros porque no tenemos un duro”. Felipe Gutiérrez no se podía creer que el concejal de Hacienda y Urbanismo de su pueblo, El Álamo (Madrid), le hubiera pedido 14.000 euros para poder acceder a una licencia de taxi. Así que, en la siguiente ocasión, le grabó con el móvil. Y sucedió de nuevo: le pidió, esta vez, 15.000. Ante las quejas del hombre, remachó: “Si es para cosas del pueblo, para pintar la raya del parking, para las calles, para las fiestas…”. “Yo se la pinto, hombre, si es por eso yo se la pinto”, contestó el taxista.
Según la Fiscalía, que apoya al denunciante, el concejal de Hacienda, José González, pidió a Felipe Gutiérrez 14.000 euros “para que la Corporación Municipal se fuera a un spa” a principios de 2009. La transmisión, proveniente de un hombre llamado Honorio Magallanes a la mujer de Gutiérrez, y que en realidad tramitaba la Comunidad de Madrid, se produjo el 11 de mayo de 2009. Después, una vez se había transmitido la licencia y en vista de que el aludido no había pagado, el edil, también primer teniente de alcalde, citó al taxista y le pidió 15.000 “para las fiestas” de la localidad y porque “no tenemos un duro”. Ésa fue la ocasión en que el taxista grabó la conversación.
“Yo le pido 15.000 euros, y si no me los quiere dar, pues no me los da y listo”, le llega a espetar el concejal a su extorsionado en la grabación. “Pero de dónde saco yo ese dinero, no lo tengo”, le contesta el otro, que accede a contratar a un parado para que trabaje como conductor. En otro momento le espeta el edil: “Si el Ayuntamiento no gana nada, no le damos la licencia”.
Para la defensa del concejal, Felipe Gutiérrez acusa en falso, el Ayuntamiento no tenía potestad para otorgarle la licencia, y además poseía ya tres, lo que le impedía adquirir más. Sostienen también que el taxista ya había donado otros años dinero para las fiestas. Aseguran además que el taxista “venía recomendado por otro alcalde”. Al edil le piden 18 meses de prisión y cuatro años de inhabilitación por cohecho.
El audio se ha escuchado esta mañana en la Audiencia Provincial de Madrid, en el juicio que se sigue contra el edil. El concejal, que ha declarado también, ha asegurado que le pidió dinero al taxista “para el pueblo” y no por lucro personal.
El edil dice que el taxista no tenía obligación “legal”, pero “sí moral”. El concejal sostiene que él no sacó a relucir la cifra, pero sí ha admitido: “La hice mía”. “Hablaba en tono coloquial, sin saber muy bien qué estaba diciendo”, ha asegurado ante el juez./El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario