Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Volkswagen Barcelona tiene ya diseñado el abandono de Cataluña y el traslado de la sede corporativa a Madrid por la amenaza independentista de Artur Mas Leer más: Volkswagen Barcelona tiene ya diseñado el abandono de Cataluña y el traslado de la sede corporativa a Madrid por la amenaza independentista de Artur Mas



Fuentes empresariales catalanas de alto nivel, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, confirman que en la cúpula de Volkswagen Audi España existe máxima preocupación por la deriva independentista iniciada en Cataluña por Artur Mas, y por las consecuencias que pueden derivar en el futuro para las grandes multinacionales con sede en la Comunidad si se sigue por ese camino.
“Nos iremos de Barcelona”
Los máximos directivos de la multinacional alemana no están dispuestos a que el nuevo escenario les pueda coger desprevenidos.
De hecho, hace un año, tras la gran manifestación de la Diada en Barcelona, el presidente de Volkswagen Audi España, Ludger Fretzen, ya lo advirtió, igual que otros importantes empresarios como José Manuel Lara (Planeta), diciendo: “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, sacaremos nuestra sede de Barcelona”.
Reuniones con Recursos Humanos
Según las fuentes conocedoras de la situación, consultadas por ECD, los planes de la multinacional alemana para abandonar Cataluña se han intensificado en los últimos meses, ante lo que consideran incierto escenario (salida de la zona euro, problemas de aduanas, rechazo del resto de España, etc.) en el que pretende adentrarse la Generalitat.
Más aún, se han acelerado e incrementado notablemente las reuniones de la cúpula de la compañía con los máximos responsables del departamento de Recursos Humanos, para diseñar una operación de traslado de su sede corporativa, casi con toda seguridad a Madrid.
No comment
ECD se ha puesto en contacto con Volkswagen Audi Alemania, que ha respondido a través de un portavoz oficial de Seat en España. Desde la multinacional alemana afirman que no hacen comentarios “sobre la actualidad política de los países en los que están presentes”.
Sin embargo, no niegan en ningún momento que se estén diseñando planes para sacar su sede corporativa de Cataluña, si la independencia perjudica gravemente los intereses de la compañía.
Desde 2010, son ya más de 1.000 las firmas que han dejado Cataluña para instalarse en Madrid, una comunidad con una fiscalidad más atractiva y, frente a un hipotético proceso de secesión, con un marco jurídico y político mucho más estable.
De El Prat de Llobregat a Madrid
Volkswagen Audi España instaló hace justo diez años su nueva sede corporativa en un edificio de oficinas situado en el parque de negocios ‘Mas Blau’, en El Prat de Llobregat (Barcelona), muy cerca del aeropuerto y a escasos 15 minutos del centro de la Ciudad Condal.
De esta forma, la multinacional alemana avanzaba en la agrupación de su división de vehículos deportivos, liderada por la firma Audi, y en la que se encuentra también Seat. Desde este edificio, Audi da servicio a toda España.
El inmueble, que está totalmente ocupado por Volkswagen Audi España, consta de un total de 10.000 metros cuadrados, de los que 7.551 se hallan sobre rasante, y cuenta con 115 plazas de aparcamiento.
Parte de la producción de Seat, a Navarra
Además, según las fuentes consultadas, el Grupo Volkswagen tiene también encima otra decisión, la posibilidad de trasladar a Navarra una parte de la producción  de su planta de Seat en Martorell (Barcelona), en la que trabajan ahora cerca de 10.000 empleados.
Desde hace tiempo, se viene hablando en Navarra de la conveniencia para Volkswagen de fabricar un segundo modelo en Landaben además del Polo, para cubrir así las caídas de demanda de un modelo concreto.
Seat facturó el año pasado 6.089 millones de euros, con unas pérdidas de 29,6 millones. Aun así, es la empresa que más crece del grupo Volkswagen: comercializó 244.000 automóviles en el primer semestre de este año, un 11,9% más que en el mismo periodo de 2012, mientras que las ventas de Skoda han caído un 11,3% y las de Volkswagen, un 1,7%.
Volkswagen-Audi en el mercado español
Volkswagen Audi España, empresa del Grupo Volkswagen, es uno de los mayores exportadores de vehículos del país. Fundada en 1993, comercializó 55.165 vehículos en su primer año de actividad. En tan solo cinco años, en 1998, Volkswagen-Audi España duplicaba esta cifra superando la barrera de las 100.000 unidades.
En 2012, las marcas de Volkswagen-Audi España matricularon más de 112.000 turismos y 7.200 vehículos comerciales, lo que representa una cuota de mercado de turismos del 16%, incrementando ligeramente el porcentaje de 2011. Por su parte, Volkswagen Vehículos Comerciales registró una cuota récord del 9,4%.


Leer más:  Volkswagen Barcelona tiene ya diseñado el abandono de Cataluña y el traslado de la sede corporativa a Madrid por la amenaza independentista de Artur Mas  http://www.elconfidencialdigital.com/dinero/087255/volkswagen-barcelona-tiene-ya-disenado-el-abandono-de-cataluna-y-el-traslado-de-la-sede-corporativa-a-madrid-por-la-amenaza-independentista-de-artur-mas#CIu3UXviNTaQCPvG
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario