Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 29 de septiembre de 2013

mundo guanche::Cronología (1ª parte):::

Comienza aquí una serie nada fácil. Las dataciones en la historia antigua de Canarias, tanto desde el punto de vista arqueológico como documental, constituyen una de las tareas más comprometidas de la investigación. En pocas ocasiones se alcanza una certidumbre siquiera sea suficiente para establecer la vigencia temporal de hechos, objetos o narraciones.
Aquí trataremos de ir ofreciendo algunos de los eslabones más seguros, con el afán de mejorar poco a poco esta cronología mediante la introducción de nuevos datos. Se trata, pues, de una especie de esqueleto que hemos todavía de robustecer, tarea para la que todos los lectores quedan también emplazados. Un proyecto que incluye, como colofón, la elaboración de una aplicación multimedia a partir de estos ingredientes.
Inevitablemente, priman los apuntes extranjeros. Si ya resulta complicado casi siempre datar esas fuentes, qué decir de los materiales y circunstancias ínsuloamazighes que han llegado hasta nosotros.
Como nadie ignora, la colonización europea representa un momento crucial en la historia de Canarias. Ningún otro acontecimiento humano, después del poblamiento amazighe de las Islas, ha causado una conmoción tan radical, origen de cambios sociales que justifican el establecimiento de una frontera temporal relacionada con este hecho. Pero hablamos de un proceso, no de un suceso instantáneo, algo muy difícil de reflejar en una secuencia cronológica. De ahí que no se debe dar a estos mojones un tanto arbitrarios otro valor que el meramente referencial e informativo.

Cronología
ca. S. V a.n.e. Llegan a Canarias los primeros pobladores procedentes del norte de África.
25-23 a.n.e. El rey Iuba II (ca. 52 a.n.e. - 23) de Mauritania, de ascendencia amazighe, envía una expedición a explorar las islas próximas a sus dominios, entre las que se incluye el Archipiélago.
78 Plinio el Viejo (23 – 79) termina su Naturalis Historia, el primer y más importante de los documentos antiguos que recoge una descripción precisa de las Islas, registradas bajo la denominación de «Fortunatas» (Afortunadas).
ca. 150 Claudio Ptolomeo (ca. 90 – 168), astrónomo, matemático y geógrafo griego (nacido en Egipto), adopta por primera vez las Islas Canarias como meridiano para su Geographia, vigente durante catorce siglos.
ca. 300 El escritor latino Arnobio de Sicca, natural de Numidia, emplea por primera vez la expresión «Canarias insulas».
1291 Los hermanos Ugolino y Vadino Vivaldi, que tratan de circunnavegar la costa africana camino de la India, pasan por Canarias.
1312 El genovés Lancelotto Mallocello redescubre Canarias para la navegación europea. Llega a la isla más oriental del Archipiélago (que a partir de entonces recibirá su nombre) y vive en ella algún tiempo.
Durante todo el siglo se sucederán los ataques piráticos a las Islas.
1341 El rey Alfonso IV de Portugal envía una expedición a Canarias. El relato de este viaje constituye el primer documento etnográfico de la historia del Archipiélago.
ca. 1345 Diversos marinos mallorquines (Francesc Des-valers y Domingo Gual, en 1342, o Jaume Ferrer, en 1346) intentan explorar la costa noroccidental africana y las islas adyacentes.
1351 El papa Clemente VI concede privilegios espirituales a los mallorquines Juan Doria, Jaime Segura y otros que les acompañen en la evangelización de las Islas (con auxilio de esclavos canarios redimidos).
ca. 1360 Las misiones franciscanas levantan la primera torre de Gando (Telde), destruida en poco tiempo por los isleños.
ca. 1392 Las misiones franciscanas instaladas en el sur de Tenerife aprovechan el culto isleño a la estrella Canopo para asociarlo a la Virgen de Candelaria, conocida entre los guanches por Chaghiragh(‘la que carga el firmamento’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario