Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 24 de septiembre de 2013

Secuestrado en Siria el reportero de 'El Periódico' Marc Marginedas


El enviado especial de 'El Periódico' Marc Marginedas está secuestrado en Siria en manos de un grupo de la insurgencia, según ha informado este lunes el propio diario, que ha detallado que está retenido en el país desde el 4 de septiembre, último día en que se puso en contacto con la redacción de Barcelona.
Según el periódico, Marginedas viajaba en coche junto con el chófer que lo acompañaba cuando fue interceptado por combatientes yihadistas en los alrededores de la ciudad de Hama, al oeste de Siria, y desde entonces no se ha podido contactar con él.
Marginedas había entrado en Siria el 1 de septiembre a través de Reyhanli (Turquía) acompañado por opositores del Ejército Libre Sirio (ELS), y este era su tercer viaje al país.
El objetivo de este tercer viaje a Siria, explica el diario, era "informar sobre los preparativos para afrontar una intervención militar internacional que en esos momentos se consideraba muy próxima e investigar sobre el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco".
Marginedas envió su última crónica el lunes 2 de septiembre desde la localidad de Qasr Ibn Wardan, cerca de Hama, en la que relataba la decepción en las filas rebeldes al ver cómo se alejaba la perspectiva de un ataque inminente estadounidense.
Fuentes de El Periódico han señalado que "ninguno de los grupos de la insurgencia siria se ha atribuido tener en sus manos al enviado especial de este diario".
Han añadido, sin embargo, que en un foro yihadista ha aparecido un llamamiento «a capturar a todos los periodistas, identificar los equipos que utilizan y registrarlos para localizar los chips en los que tienen fotos y noticias de yihadistas».

El director de El Periódico espera la pronta liberación de Marc

El director de El periódico, Enric Hernández, señaló en declaraciones a Onda Cero que el diario conocía desde hace tres semanas la situación de Marc, pero es ahora cuando han llegado a la conclusión de que lo más operativo era hacer público el secuestro. En los últimos meses ha habido una quincena de secuestros y en la mayoría de los casos no se ha dicho nada hasta el momento de la liberación, pero en este caso parece que el medio ha decidido que lo mejor es que los secuestradores tengan todas las evidencias de que solo se trata de un periodista que sabe ruso y árabe, que cuenta con publicaciones y premios por su labor. “No ha habido hasta el momento ninguna reivindicación, pero en estas semanas todas las iniciativas necesarias se han puesto en marcha”.
El propio director del periódico señala que estará haciendo en estos momentos Marc: "Hay que estar hecho de una pasta especial para jugarse el alma y la vida una guerra tras otra. Hay que tener una gran pasión por conocer (y contar) la verdad para internarse clandestinamente en un país, esquivar los proyectiles y acreditar las matanzas de víctimas inocentes. Hay que ser muy periodista para ejercer el periodismo por encima de cualquier circunstancia. Los ojos y los oídos. Y es que Marc entiende como nadie cuál es la función social del periodismo escrito: ser los ojos y los oídos del lector allí donde el lector no puede llegar, allí donde otros quieren imponer la oscuridad y el silencio. Por eso, a esta hora debe estar meditando cómo relatará a los lectores del diario este cautiverio vivido en primera persona".

El periodista secuestrado en Siria, séptimo español retenido en un conflicto

El enviado especial del diario "El Periódico" en Siria, Marc Marginedas, secuestrado en ese país a manos de un grupo de la insurgencia desde el 4 de septiembre, es el séptimo informador español retenido en una zona de conflicto.
Estos son los reporteros españoles que han sido retenidos en áreas de conflicto en los últimos años:
- 31 agosto 1988.- Jesús Manuel Aguirre Chavarría es secuestrado durante 48 horas en la población de Tejutla, al norte de San Salvador para luego ser liberado.
- 25 enero 1999.- Javier Espinosa, enviado especial del diario "El Mundo" a Sierra Leona, es secuestrado en Freetown por la guerrilla del país, que condicionaba su liberación a que la BBC emitiera un comunicado desmintiendo que el grupo rebelde fuera el responsable de las atrocidades contra la población civil. Unas 48 horas después Espinosa fue liberado.
21 mayo 2004.- Es retenido durante algunas horas en una mezquita de Nayaf (Irak) el reportero de Radio Nacional de España, Fran Sevilla, por milicianos del clérigo Muqtada Al Sadr.
24 octubre 2006.- Es secuestrado en la franja de Gaza Emilio Fernández Morenatti, un fotógrafo de plantilla de la agencia EFE en excedencia, que entonces trabajaba con contrato provisional para la agencia estadounidense Associated Press. Fue liberado horas después.
26 noviembre 2008.- El fotógrafo independiente José Cendón es secuestrado en Bossaso (Somalia) junto al periodista británico Colin Freeman, del "Daily Telegraph", cuando iban a abandonar el país. Fueron liberados 38 días después, el 4 de enero de 2009.
- 5 abril 2011.- El fotógrafo español Manu Brabo es retenido junto a otros tres periodistas -dos estadounidenses y un sudafricano- por fuerzas gadafistas en Libia. Los cuatro fueron liberados el 18 de mayo, después de ser condenados a un año de prisión en suspenso y a una multa por entrar en el país sin visado.
23 septiembre 2013.- Se hace público que el periodista Marc Marginedas es detenido por supuestos yihadistas junto con el chófer que le acompañaba en Hama, al oeste de Siria. Al parecer fue el pasado día 4


Leer más:  Secuestrado en Siria el reportero de 'El Periódico' Marc Marginedas  http://www.teinteresa.es/catalunya/barcelona/Secuestrado-Siria-Periodico-Marc-Marginedas_0_998302231.html#WaQ1dAaF1x2LqJch
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario