Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

Cochino Negro Canario Los Blases de Los Cercadillos de Agüimes, marca de garantía de calidad


El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Aguas y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Santana, presentó ayer en la Granja Agrícola Experimental de Arucas los avances obtenidos a través del pionero proyecto Centro de Selección del Cochino Negro de Gran Canaria, puesto en marcha por la institución insular en mayo de este año.
Durante el acto se presentaron en sociedad a los tres sementales de cochino negro, bautizados con los nombres de Sansón, Tritón y Nerón, que desde hace meses residen en la Granja y que, en las próximas fechas, irán rotando por las distintas ganaderías de la isla con el objetivo de obtener la extensión de la raza pura. 
El peso de estos ejemplares oscila entre los 60 y 100 kilos y se prevé que cada uno de ellos pueda ampliar la cabaña isleña aportando un centenar de lechones cada año. Durante el acto también se hizo entrega a los ganaderos, entre los que se encontraba el joven agüimense Blas Alemán, de la explotación Los Blases de Los Cercadillos y de la Carnicería de Antonio el de Blas y Belén, de las primeras placas que les autoriza el uso de la Marca de Garantía Gran Canaria Calidad del Cochino Negro Canario.
El cochino negro canario es una raza autóctona en peligro de extinción que data de la época prehispánica. Se baraja que los primeros ejemplares proceden del norte de África y que llegaron a la Isla con los aborígenes. La carne de cochino negro canario es muy apreciada por los consumidores y destaca como la más rica de la ganadería porcina en omega 3.
Sansón, Tritón y Nerón viven a cuerpo de reyes en la Granja y los técnicos encargados de su cuidado vigilan hasta el más mínimo detalle de su alimentación para que se desarrollen en plenas condiciones. De hecho, en la Granja se elabora un pienso a base de frutas y verduras exclusivo para su alimentación. En este momento, sólo existen 800 cabezas de cochino negro censadas en la ganadería porcina de Gran Canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario