Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 27 de septiembre de 2013

La Alcaldesa asiste a una nueva entrega de 'Patrimonio Abierto' en el yacimiento arqueológico de Tufia

 





      



 Organizado por el Cabildo de Gran Canaria, este programa sirve para difundir el patrimonio histórico y cultural de la Isla a través de visitas guiadas a yacimientos o monumentos en los que la Corporación realiza trabajos de conservación, restauración o consolidación

La alcaldesa de Telde, Mª del Carmen Castellano, el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Serrano, y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, han asistido en el yacimiento arqueológico de Tufia (Telde) a una nueva entrega del programa ‘Patrimonio Abierto’ organizado por el Cabildo de Gran Canaria para difundir el patrimonio histórico y cultural de la Isla a través de visitas guiadas a yacimientos o monumentos en los que la Corporación realiza trabajos de conservación, restauración o consolidación.

“Considero que esta iniciativa pone en valor algo importantísimo que tenemos, parte de nuestro patrimonio histórico que es primordial que se conozca y disfrute, pues es una auténtica maravilla. Tenemos un tesoro muy cerca y muchos de los ciudadanos del municipio no lo conocen”, apuntó la alcaldesa de Telde.

En Tufia, la Consejería insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías invierte algo más de 12.000 euros en una excavación arqueológica adjudicada a la empresa Arqueocanaria S.L. La campaña incluye trabajos (consolidación, protección, restauración, documentación gráfica...) en una de las construcciones que integran este valioso conjunto patrimonial, la estructura denominada E8.

Esta actuación culmina la documentación del citado recinto, que en su día ya desveló el uso por parte de los antiguos grancanarios de palmeras para sustentar los techos de sus viviendas, así como la construcción de grandes muros, de hasta dos metros de alto, para protegerlas.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron entonces obtener incluso una datación de carbono 14 que situó el asentamiento entre los siglos XIII y 
XIV. En esta nueva etapa, el Cabildo procederá al estudio de más materiales al objeto de concretar la datación. Además, acometerá labores de consolidación y restauración, dirigidas a garantizar la conservación de esta construcción de forma que pueda ser admirada por quienes visiten el yacimiento.

Poblado costero. El antiguo poblado de Tufia se ubica en una pequeña península entre las playas de Aguadulce y Tufia, en Telde. El yacimiento lo integran un grupo de cuevas y diversas edificaciones domésticas en piedra. Estas últimas, divididas en dos grupos: uno, situado más al sur, lo conforman cuatro recintos de morfología circular, con plantas elípticas, en tres casos, y cuadrangular, en otro. El segundo grupo, localizado al norte, conserva otras construcciones domésticas con características similares, a excepción de una de planta cruciforme. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario