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lunes, 23 de septiembre de 2013

La exclusividad de los taxistas de Telde e Ingenio en Gando tiene ya los días contados


El Cabildo espera aprobar en el Pleno de septiembre el nuevo reglamento que abre el aeropuerto a profesionales de toda la Isla
Telde.- La polémica está servida en el Aeropuerto de Gran Canaria, ya que el Cabildo prevé que en el próximo mes de octubre entre en vigor el reglamento que permitirá que profesionales de otros municipios puedan recoger pasajeros en Gando, una medida que ha soliviando a los taxistas de Telde e Ingenio.
Canarias7 publica en su edición de este sábado que la aprobación definitiva de este nuevo reglamento, que regulará el servicio público de taxis en el aeródromo grancanario y en los puertos de La Luz y de Las Palmas y de Las Nieves, se estima que pueda llevarse a cabo en el Pleno del Cabildo de finales de septiembre, lo que daría pie a su entrada en vigor en el mes siguiente sin cambios sustanciales respecto a su texto inicial, a pesar de las alegaciones presentadas por los taxistas de Telde e Ingenio y los Ayuntamientos de ambos municipios.
Los taxistas de Telde e Ingenio se movilizaron en contra de que lo recoge este reglamento de que profesionales de otros municipios puedan recoger viajeros con un tránsfer (contrato previo con el cliente) visado por la Consejería de Transportes.
El nuevo reglamento del taxi de Gran Canaria permitirá que los profesionales de toda la Isla acudan a recoger pasajeros al aeropuerto y a los puertos de Las Palmas y de Las Nieves, lo que acabará con la exclusividad de los taxistas de Telde e Ingenio en las instalaciones de Gando. La consejera de Transportes del Cabildo, María de Carmen Rosario Godoy, ha anunciado ayer que la normativa recuperará el sistema que existió hasta el 11 de septiembre de 2012, fecha en que el Gobierno de Canarias aprobó el decreto que impide operar en los aeropuertos a los conductores que no sean de ese municipio.
Los taxistas de Telde e Ingenio mantendrán la autorización única para prestar los servicios en Gando, al igual que los de la capital en el Puerto de La Luz y los de Agaete en Las Nieves, pero eso no impedirá que los profesionales de los demás municipios acudan a recoger a aquellos viajeros que previamente se lo hayan solicitado.
Para ello, el reglamento crea la figura del tránsfer, un documento que tendrán que exhibir en el parabrisas de los vehículos con el nombre del cliente y el número de vuelo o de horario marítimo. Los conductores que han concertado un servicio tendrán que comunicarlo al Cabildo con tres horas de antelación a la llegada de los aviones o barcos, en el caso de los viajes nacionales e internacionales, o una hora, en los trayectos entre islas.
Los taxistas foráneos tendrán un estacionamiento específico y llegarán con treinta minutos de antelación como máximo. También deberá conservar el papel del tránsfer durante dos años para posibilitar las inspecciones y posibles sanciones. La consejera señaló que el reglamento establecerá con detalle todos estos aspectos y aseguró que cuenta con el apoyo de casi el 90% de los taxistas de la Isla.
Los taxistas de Telde e Ingenio se oponen a la declaración de estas áreas sensibles, porque permitirá que con un tránsfer otras licencias de la isla puedan volver a entrar en el Aeropuerto de Gran Canaria, donde operan 328 licencias que suponen el sustento de 1.000 familias, según el presidente de la Federación Regional del Taxi, Juan Artiles.
El alcalde de Ingenio, Juan José Gil, ha considerado que la declaración del Aeropuerto de Gran Canaria como área sensible “tendría que estar justificada de alguna manera”, algo que, según ha dicho, no ocurre.
A juicio del alcalde, sólo se entendería esta declaración para el aeródromo insular si existieran desequilibrios entre la oferta y la demanda de auto-taxis, cosa que no se da, ya que “hay taxistas que se pegan al día diez o doce horas para llevarse 30 ó 40 euros a casa”.
Para Gil, la figura del tránsfer propiciará la sobreoferta de taxis en el Aeropuerto de Gran Canaria, lo que, además de afectar a las licencias de Telde e Ingenio, supondría “romper un principio de igualdad, porque muchos taxistas podrán venir a cargar al aeródromo, pero los de estos dos municipios sólo podrán ir a los puertos de La Luz y de Agaete”.
Juan Artiles ha subrayado que antes de que entrara en vigor la nueva norma, el sector del taxi denunció ante el Cabildo grancanario el intrusismo que se produce en Aeropuerto de la isla respecto a la carga de taxis de otros municipios y a la actividad de una empresa de vehículos de alquiler con conductor “que lleva año y medio trabajando con más de diez coches sin tarjeta de transporte”.
El representante de los taxistas de Canarias ha denunciado que “ha habido una capacidad nula” para controlar esta picaresca y ha estimado que menos se podrá hacer para evitarlas si se permite que “2.000 taxis más se metan en el Aeropuerto de Gran Canaria”.
Así, Artiles ha estimado que “si se abre el abanico, el Aeropuerto de Gran Canaria será la selva” porque las 2.000 nuevas licencias que podrían solicitar trabajar en él con transfer rellenarán “un mero formulario que, al mes, no servirá para nada porque todo el mundo trabajará como quiera y cuando quiera”.

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