Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 26 de septiembre de 2013

Los parados deberán luchar contra un oso para cobrar el subsidio

Para demostrar que se necesita “de manera real y definitiva” el subsidio del desempleo y no se solicita “a la ligera”, los parados de larga duración que quieran cobrar los 400 euros del llamado Plan Prepara deberán acreditar que, el mes antes de percibir la ayuda, buscaron activamente empleo además de pelear contra un oso de grandes dimensiones.
Este detalle está incluido en el decreto publicado ayer en el BOE y ha entrado en vigor esta misma mañana en múltiples delegaciones del INEM. Muchas de ellas han ido recibiendo osos canadienses durante las últimas semanas y hoy los han situado detrás del mostrador, donde docenas de parados han hecho cola pacientemente para enfrentarse a él y poder cobrar el subsidio este mes.
“No es necesario vencer al oso totalmente y matarlo, basta con darle una tunda o quedar empatados”, explicaba Cristina Cartuja, administrativa en una oficina del INEM de Leganés mientras Jesús, un fontanero en paro, intentaba cegar al oso con una grapadora. “¡Eso no se puede!” le ha advertido Cristina. Finalmente el fontanero ha sido devorado mientras gritaba “¡Casi, joder!”.
“No puede ser que la gente reciba dinero del Estado a la ligera: hay que ganárselo y fomentar la búsqueda activa de empleo. Si una persona corre el riesgo de enfrentarse a un oso con sus propias manos sabremos que, efectivamente, el subsidio del desempleo es un asunto esencial para ella”, explicaba la ministra Bañez la semana pasada al defender esta nueva medida que, espera, haga mejorar las cifras de desempleo.
Para los solicitantes, esta nueva gestión supone una traba más a la que enfrentarse cada mes. “Lo peor de todo esto del oso es que ahora hay que esperar más y las colas son muy largas”, lamentaba una oficinista de 52 años, en paro desde 2012. Mientras tanto, varios enfermeros atendían a un parado al que el oso había desgarrado el torso y una encargada del INEM declaraba vencedor al animal, cuyas fauces estaban empapadas en sangre tras atender parados durante toda la mañana.
“Ha habido un señor que ha puesto al oso contra la espada y la pared y al final el oso le ha ganado. El resultado ha sido que hemos esperado más de media hora a que terminara”, ha relatado una funcionaria. Lo mejor, según explica, “es darle cuatro tortas, dejar que te haga algún arañazo y pruebe tu sangre y cumplir el expediente hasta el mes siguiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario