Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

martes, 30 de noviembre de 2021

“Pensar en la ciudad: ¿Más dinero para el auditorio?”



Artículo de opinión de Iván Sánchez

El anuncio de un nuevo gasto de dinero público, nada menos que de 5.000.000 de euros, para el auditorio de San Gregorio sin ningún tipo de explicación sobre lo que se pretende hacer

 

  y sin que durante todos estos años de abandono del proyecto y del entorno haya habido ni la más mínima reflexión sobre qué desenlace debe tener este edificio, nos lleva a cuestionarnos su utilidad, sobre todo en un momento en el que necesitamos inversiones que ayuden a salir de la difícil situación económica y social que venimos padeciendo debida al Covid en este municipio. Me parece necesario no sólo que se debe aclarar públicamente qué es lo que se pretende hacer (ya está bien de oscurantismo), sino que, además, el gobierno municipal tiene que explicar si se ha analizado el impacto que ha tenido para Telde el abandono de esta zona junto con la de Arauz, porque para poner remedio primero hay que tener un buen diagnóstico.

Les voy a explicar algunas consecuencias que ha tenido para Telde estos más de veinte años de dejadez. Desde el punto de vista urbanístico, el abandono y decadencia del casco de San Gregorio son consecuencia directa de este edificio y de la inacabada urbanización de Arauz. Si ya el casco tenía problemas de movilidad y conexión por la estrechez y poca claridad del trazado de sus calles, haberlo "encorsetado" casi al mismo tiempo con estos dos desastres urbanos lo ha terminado de ahogar. 

Por el norte se impidió que San Gregorio tuviera una continuidad y una buena conexión con la autovía y Arnao.  En lugar de eso, se ideó un conjunto de edificios que más que resolver los problemas del barrio, creó otros nuevos. Con un auditorio desproporcionado que en lugar de cualificar y "oxigenar" el casco, se empotra en él. El impacto urbano es comparable con un alunizaje que destroza lo que tiene delante. Y por el sur, donde la ciudad tenía que crecer para conseguir un espacio urbano ordenado, con nuevas viviendas, dotaciones y, sobre todo, el espacio libre que necesitamos, lo que se ha conseguido a día de hoy es un erial, un vacío, periferia. 

Si no hay buenas conexiones, si no hay espacios libres, si no hay nuevas viviendas, si no hay aparcamiento, si no hay equipamientos,  entonces no hay interés por vivir aquí. Sin residentes, tampoco hay comercio, ni se dan las condiciones para invertir en renovar y transformar el tejido antiguo. Tal es así, que si dan un paseo por la zona se darán cuenta de que cada vez hay más casas tapiadas que en uso.


Cortar esta cadena de malas decisiones y las consecuencias que se derivan de ellas es responsabilidad de todos, no esperen que quienes han creado este caos sean capaces de resolverlo.

*Iván Sánchez es arquitecto y forma parte de Ciudadanos (Cs) Telde

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario