Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de noviembre de 2021

La Guardia Civil y la FIIAPP presentan el proyecto "CT Public Spaces" para prevenir ataques terroristas en espacios públicos de Ghana, Kenia y Senegal

 


La Guardia Civil y la FIIAPP han presentado esta mañana el proyecto “CT Public Spaces” en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. Al acto han acudido representantes de las delegaciones de Ghana, Kenia y Senegal.

 

La Guardia Civil cuenta con experiencia en la prevención de atentados terroristas en espacios públicos que puede ayudar en otros países. El proyecto “CT Public Spaces” se basa en la movilización de estos conocimientos y experiencia a otros países donde la seguridad en eventos de gran afluencia de público supone un reto.

 

La directora general de la Guardia Civil ha destacado que el proyecto ‘CT Public Spaces’ tiene como objetivo prevenir y reducir los atentados terroristas y sus efectos en espacios públicos. Se trata de algo necesario, sin duda, porque se pueden llegar a salvar muchas vidas, además de ganar estabilidad y seguridad, premisas fundamentales para favorecer el desarrollo de cualquier país. Los espacios públicos pueden reflejar tanto los conflictos como la convivencia, son lugares críticos y hay que protegerlos.

 

En este sentido, María Gámez ha resaltado que el germen del proyecto se encuentra en los atentados sufridos, especialmente a partir de 2015, en espacios públicos, recintos turísticos, religiosos o infraestructuras críticas de Europa, África e, incluso, Asia. Ante esto, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea elaboró un Plan de Acción para intentar identificar cómo podría fortalecerse la seguridad de estos puntos concretos.

 

La directora general, ha manifestado que ‘CT Public Spaces’ se centra en la formación de personal de los cuerpos policiales de los países socios, como Ghana, Kenia y Senegal. De esta manera, la Guardia Civil, a través de esta necesaria iniciativa, comparte sus experiencias, conocimientos y habilidades.

 

Estamos orgullosos de exportar y aportar el talento del Grupo de Acción Rápida (GAR) y de contribuir a que los estados beneficiarios dispongan de cuerpos policiales más preparados, con más capacidades y más eficaces. Porque trabajamos para añadir un plus de seguridad, sin olvidar que, con el intercambio de experiencias, ganamos todos; porque compartiendo, también aprendemos nosotros. 

Por su parte, desde la FIIAPP, la agencia de la cooperación española que moviliza talento de las administraciones públicas españolas, Anna Terrón, su directora, ha subrayado que la seguridad es un requisito previo a cualquier proceso de estabilización y de desarrollo inclusivo. La familia del desarrollo tenemos claro que la prioridad es que las personas puedan desarrollar su vida cotidiana de una forma digna. A veces, actores de desarrollo y de seguridad trabajamos desde lógicas distintas pero este intercambio nos enriquece.

 

Natalie Pawels, jefa de Unidad de Paz y Estabilidad de la Comisión Europea ha destacado la relevancia de contar con la valiosa experiencia de la Guardia Civil y el importante rol de la FIIAPP. Estamos muy orgullosos de tener representantes de Sahel, Golfo de Guinea y Cuerno de África hoy aquí en un compromiso multilateral en la lucha contra el terrorismo, ha añadido.

 

Finalmente, la directora general de la Guardia Civil, ha concluido subrayando que la Guardia Civil, una vez culminado el proyecto, habrá contribuido a la formación de un mínimo de 100 agentes por cada país socio a través de más de una treintena de actividades. Hasta el momento, han participado en esta iniciativa 90 alumnos aquí, en España, y 94 en sus respectivos países.

 

Visita a la sede de la UAR en Logroño

Se tiene previsto realizar una visita mañana jueves a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil en su sede en Logroño, donde ya han comenzado las actividades sobre el terreno con formaciones específicas en protección de espacios públicos para personal de los cuerpos policiales de los países socios. En estas formaciones, desarrollados en España y en los tres países africanos, se cuenta con la experiencia de especialistas de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y de la Red de Seguridad de Alto Riesgo de la Unión Europea (EU-HRSN).

En lo que va de año se han llevado a cabo en Logroño formaciones en técnicas de mando y control, patrulla táctica, tiradores de precisión, perros de intervención o métodos de análisis de riesgos, entre otros, para profesionales provenientes de instituciones como la Ghana Police Service, la Gendarmería Nacional Senegalesa o el  National Police Service-Kenya. Estos profesionales replican estas formaciones en sus países con el apoyo del personal de la Guardia Civil y la EU-HRSN.

El proyecto contará para finales del 2021 con 98 formadores capacitados en Logroño y 94 profesionales formados en sus países. Para ello personal de la Guardia Civil ya se ha desplazado a los tres países socios para llevar a cabo las formaciones junto a los especialistas del país.

Sobre la FIIAPP

La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) es una institución comprometida con los problemas y desafíos globales, que entiende la cooperación internacional como un instrumento para enfrentar estos de forma conjunta. Como fundación del sector público estatal, promovemos, orientamos y gestionamos la participación de las administraciones públicas en proyectos de cooperación internacional. Presentes en más de 100 países, reforzamos sistemas públicos mejorando sus estructuras, revisando marcos normativos y políticas, y formando a funcionarios y gestores públicos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario