Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 24 de noviembre de 2021

LA ALMAZARA MUNICIPAL CIERRA LA ZAFRA CON LA MOLIENDA DE 15 MIL KILOS Y CERCA DE 2.000 LITROS DE ACEITE DE CALIDAD

 


El municipio participa este año en el VI Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria, que se celebra el 2 de diciembre con una cata abierta al público

 

La almazara municipal de la Villa de Ingenio cierra la zafra de la aceituna de este año con 15 mil kilos de aceitunas molidas, que han producido cerca de 2.000 litros de aceite de calidad excelente. Un total de 80 agricultores y agricultoras han hecho uso de este servicio, que puso sus máquinas en macha a finales del mes de septiembre.

 

Los buenos resultados obtenidos este año han motivado que el municipio participe de nuevo en el VI Concurso Oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra de Gran Canaria 2021, con el que el Cabildo de Gran Canaria promueve y difunde entre la ciudadanía el cultivo del olivo y sus productos, además de fomentar la calidad de los aceites de la Isla, mediante la competencia entre los productores y productores, además de reconocer su trabajo y esfuerzo.

La recogida de las muestras se realizará en el Servicio de Extensión Agraria y Desarrollo Agropecuario y Pesquero de la Corporación Insular, y la cata, que será abierta al público, se celebrará el 2 de diciembre. El mejor aceite de oliva virgen extra de Gran Canaria obtendrá un premio de 2.000 euros, y el segundo y tercer clasificados recibirán 500 y 300 euros, respectivamente, y se entregará una distinción acreditativa a la Mejor Imagen y Presentación.

La aceituna que se produce en el municipio es mayoritariamente de la variedad Verdial de Huévar, Picual, Arbequina y Hojiblanca y los olivos que se reparten en diferentes zonas del municipio.  

La concejala de Agricultura, Ganadería, Comercio y Artesanía, Catalina Sánchez, destaca que “los productores han seguido todas las pautas del asesoramiento dado por los técnicos del área, y esto ha hecho que tengamos un aceite de mucha calidad, además de tener las aceitunas un rendimiento muy superior a años anteriores”. La edil también agradeció a los agricultores y agricultoras “la confianza puesta en nuestra almazara para llevar sus aceitunas y obtener su aceite de oliva virgen extra”.  

Según los acuerdos con los agricultores y agricultoras, el Ayuntamiento se queda de cada productor que hace uso de la almazara municipal con el 20% del aceite conseguido, que tiene como destino la promoción de la propia marca de aceite del municipio de la Villa de Ingenio en diferentes ferias gastronómicas, turísticas y mercados.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario