Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 23 de agosto de 2020

Médicos de Atención Primaria

Atención Primaria, desbordada ante la falta de médicos
 
Artículo de opinión.
Somos un grupo de médicos de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud, y ante lo que está ocurriendo en todas las islas, y, en especial, en Gran Canaria, hacemos el siguiente manifiesto:
Que siempre hemos estados sobrecargados, es una realidad, pero en este momento se añade la angustia generada por la pandemia.

 Ahora, además de nuestros pacientes crónicos y vulnerables, todo va a ser Covid: tos, mocos, diarreas veraniegas, insolación y lo inespecifico, porque si no, probablemente nos someterán a linchamiento público y nos denunciarán. Así compañeros, ante la menor duda, PCR. Lo estamos pasando, mal, muy mal y vamos a tener mucho estrés. Y esta situación va a ser especialmente dura en Gran Canaria. Algún día habrá que analizar serenamente y con distancia por qué ha ocurrido así.
Por nuestra parte, nuestro compromiso está garantizado y haremos lo que esté en nuestra mano para parar esta pandemia.
Ahora bien, exigimos a la Consejería de Sanidad (de pedir ya estamos cansados) porque es nuestro derecho y el de nuestros pacientes:
- Acabar con el caos organizativo existente y la falta de protocolos claros.
- Apoyo desde las Gerencias a nuestro trabajo y al modelo de trabajo decidido: consulta telefónica, telemática y autogestión de la demanda. Exigimos que desde la Gerencia de AP de Gran Canaria se apueste y se promueva claramente el uso de la consulta telefónica, sin que ello implique que dejaremos de ver a nuestros pacientes cuando lo estimemos necesario.
- Liberarnos de la la burocracia innecesaria (la nuestra y la inducida por los FEAS. Cada uno lo suyo) para disponer del músculo necesario que nos permita afrontar los retos que nos esperan.
- Disponibilidad de PCR en 24 horas . Para ello hay que descentralizar la toma de muestras, permitiendo que sean los centros de salud, con profesionales sobradamente preparados los que se hagan cargo de las mismas
- De una vez por todas, disponer de un número suficiente rastreadores (1/4000), dejando de una vez claro, que estos rastrean y el seguimiento lo hacen los profesionales de los centros de salud que estamos más cercanos y contamos con sobrada cualificación.
- Los centros de salud son lugares para la vida, no pueden ser focos de propagación. Por tanto exigimos respeto por el triaje en la puerta de los centros, así como controles periódicos de PCR a todos los sanitarios. Material de protección homologado y suficiente para que nuestras intervenciones sean seguras. No queremos contagios ni más muertos entre los nuestros.
- Respeto por lo que hacemos y lo que somos. Sin nosotros el sistema se colapsará.
Todos apoyamos al Centro de Salud de Guanarteme. TODOS SOMOS VICTORIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario