Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de agosto de 2020

La Fecao prepara una concentración por el daño causado al ocio nocturno y a la restauración en Canarias

La patronal hostelera prepara una concentración por el daño causado al ocio nocturno y a la restauración en Canarias
El sector de la restauración, ocio y servicios es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma  y uno de los motores de la economía

La Fecao (Federación Canaria de Ocio y Servicios) moviliza al sector de la Restauración y Ocio en general, debido a la transposición de la norma aprobada por el Ministerio de Sanidad. Ante el aumento de contagios por la Covid-19, el Ministerio de Sanidad y los ejecutivos regionales consensuaron el viernes pasado una serie de medidas, entre ellas prohibir las mesas con más de diez comensales en los restaurantes, el cierre total del Ocio Nocturno y bares de copas, una restricción que ya estaba vigente en Canarias, pero se podía trabajar, pero que ahora se hace extensiva a todo el sector, el cierre y a las 00:00 horas la restauración, informa la Fecao en nota de prensa.

La Fecao manifiesta que se trata de “medidas no justificadas, sin una medición del impacto y discriminatorias con respecto a otros sectores”. La patronal ha denunciado que las restricciones “en ningún momento se acompañan de medidas compensatorias y de apoyo a un sector muy dañado por la crisis derivada de la pandemia”. Por ello, la federación anuncia concentraciones en diferentes zonas de Canarias para reflejar el “tremendo malestar” que existe entre los empresarios y trabajadores de la hostelería y el ocio, un sector que se está “criminalizando” pese a que intenta mantener los empleos que genera el sector y que ha actuado “con responsabilidad”.
El sector de la restauración, ocio y servicios es uno de los más activos en nuestra Comunidad Autónoma y uno de los motores de la economía. En 2019 existían entorno a 21.300 locales de la restauración, pubs, salones recreativos, bingos, discotecas en Canarias que generaban empleo en total con los hoteleros unos 346,400 empleados y aportábamos el 35,3% del PIB y solo el sector de la restauración y ocio aporta el 18,7% del PIB, facturando el año 2019, unos 16.000 millones de euros, el sector del juego el 3,8% siendo la mayoría de ellos micropymes que emplean entre 1 y 8 empleados/as. Sin embargo, estos sectores en especial, son a día de hoy, los más afectado por la pandemia del Coronavirus.
Fecao ha solicitado al Gobierno de Canarias en un Plan la extensión de los ERTE`s hasta el 31 de diciembre para el tejido empresarial y más concretamente para las empresas de los sectores asociados cuya facturación no supere el 50% de su facturación anterior a esta pandemia, así como la exoneración de las cotizaciones a la seguridad social de los empleados del sector y una bajada del IGIC al 3%. Bárbara Cabrera ha insistido en la importancia del turismo en Canarias, con un 35,3% de aportación al PIB, antes de la Crisis del Covid-19 y ha recordado que Canarias era la segunda comunidad de España en recepción de turistas.
De manera urgente pedimos un descuento inmediato del IGIC, que actualmente soportan la actividades de restauración del 7%, disminuirlo al 3%. Con posibilidad de aplazamientos sin coste adicionales. El diseño de campañas de promoción para la reactivación de la gastronomía y el turismo, al estilo de los ‘Planes Marshall’, proponemos dar incentivos y exenciones de impuestos para las actividades de 2020-2021, incentivando a las empresas el abrir nuevamente, además proponemos establecer un “fondo Covid”. Un rescate a todas la pequeñas y medianas empresa Pymes, una actuación económica tangible que tengamos la obligación de mantener los puestos de trabajos y buscar la supervivencia de las empresas.
La Federación FOCS/Fecao, ha venido denunciando como los ayuntamientos de toda Canarias con las fiestas populares y las romerías que han fomentado la cultura de unos jóvenes y sobre todo menores que se hace incompatible la actividad económica del Ocio nocturno, Pub, bares de copas, etc., con el comportamiento incívico de algunos jóvenes y sobre todos menores que ha quedado al descubierto con el comportamiento en toda Canarias y en España, en general.
Bárbara Cabrera, presidenta de Fecao, señala que “todos hemos vistos algunas imágenes tomadas en las últimas semanas, a jóvenes y ciudadanos, actuando de manera “incívica e irresponsable”, pero no en nuestros establecimientos, en la calle o aledaños de los establecimientos, hay que señalar que es un problema de orden publico y segundo estos jóvenes se han formados con la cultura del botellón propiciado por las administraciones publicas, que han permitido participar a estos jóvenes en fiestas totalmente prohibidas por su edad. Sin embargo la Administración y fuerzas del orden publico han mirado hacia otro lado y solo se actúa cuando es en un establecimiento para buscar culpables en los que arriesgan su patrimonio y destruir empleo y ahora han quedado al descubierto en toda Canarias lo que las Administraciones han permitido y fomentado, que es toda una generación insolidaria sin valores y todo por un puñado de votos, no nos podemos quedar callados mas tiempo. La ruina de un sector económico, no la podemos seguir pagando las Pymes, debemos estudiar y llevar este problema a la Fiscalía, para que se busquen los culpables que son los concejales y los promotores de las llamadas fiestas populares de toda Canarias”.
fuente:  https://maspalomasnews.com/fecao-prepara-concentracion-por-el-dano-causado-al-sector/

No hay comentarios:

Publicar un comentario