Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

miércoles, 26 de agosto de 2020

La Asociación para la Investigación Pediátrica y la Fundación DISA investigan la transmisión de la COVID-19 José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

image.png
 
La Asociación para la Investigación Pediátrica y la Fundación DISA investigan la transmisión de la COVID-19
José Antonio Cabrera. ASSOPRESS

Una muestra de 566 personas será analizada en colaboración con los servicios de pediatría del CHUIMI, Atención Primaria y los Hospitales Universitarios de Gran Canaria Insular y Doctor Negrín

La Asociación Canaria de Investigación Pediátrica (ACIP) y la Fundación DISA han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de dotar de recursos económicos al proyecto de investigación ‘Dinámica de transmisión familiar del virus SARS-CoV-2 en Gran Canaria. Grado de afectación en la edad pediátrica’, que se desarrollará en diferentes centros sanitarios de la isla.

Ante la incertidumbre provocada por la inminente apertura de las escuelas y la falta de datos de contagio e incidencia del virus en menores, se ha puesto en marcha este estudio cuyo objetivo principal es determinar el papel que desempeñan los niños en la transmisión del coronavirus, con el fin de determinar el grado de inmunidad en edad pediátrica y en qué medida son transmisores de la enfermedad. La investigación se realizará analizando el índice de contagio dentro de un núcleo familiar en el que conviven menores de edad con adultos que hayan contraído el virus. Un total de 566 personas de Gran Canaria con PCR positiva y realizada a través del Servicio Canario de Salud, participarán como grupo muestra del estudio.

Los médicos e investigadores, a través de rastreo de contactos, realizarán una encuesta epidemiológica para detectar la cronología de la cadena de transmisión dentro del entorno familiar y/o de convivencia. Factores como el sexo, la edad, características del confinamiento (cumplimiento de este, tipo de vivienda o el número de personas que componen el núcleo familiar, entre otros) o patologías previas, serán puntos de estudio con la finalidad de determinar qué factores influyen en la transmisión de la enfermedad dentro del mismo núcleo familiar.

Como parte del estudio se determinará la presencia de inmunidad humoral (IgG) en todos los participantes, con la finalidad de determinar qué miembros de la unidad familiar han pasado la COVID19. Así mismo, se cuantificará la expresión del receptor ECA2 y la proteasa TMPRSS2 en saliva (ambos relacionados con la entrada del virus SARS-CoV-2 en las células del epitelio respiratorio), con la finalidad de explorar su posible influencia en la infectividad del virus en los diferentes grupos etarios.

Esta investigación, liderada desde el pasado mes de junio por el servicio de Pediatría del CHUIMI y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica y con una duración prevista de cuatro meses, cuenta con la participación de los servicios de pediatría, de atención primaria y microbiología de los hospitales Dr. Negrín y CHUIMI.

Cabe destacar que para el diseño final del estudio se ha contado con la colaboración de los Doctores Jose Luis Pérez Arellano (Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la ULPGC y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUIMI) y de Pedro Saavedra (Doctor en Matemáticas y Catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas de la ULPGC).

Tras la aparición de un nuevo coronavirus a finales de 2019, según las informaciones oficiales del gobierno autonómico, en Gran Canaria de los declarados casos positivos, la población menor de 19 años (18.5% del total de la población según el Instituto Canario de Estadística), ha presentado el 3,88% de los casos totales, datos que rompen, una vez más, con la creencia inicial generalizada sobre los niños como principales transmisores de la enfermedad. Una vez finalizado este proyecto de investigación, la ACIP y la Fundación DISA harán públicos los resultados con el fin de ayudar en el trato y tratamiento de los más pequeños afectados por coronavirus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario