Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 22 de agosto de 2020

ARCHIPIELAGO CANARIO, PARAÍSO DEL ATLANTICO

 
Imagen cedida por el redactor Don Antonio Estupiñán

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT,  MUNICIPIO DE SAN ANDRÉS Y SAUCES, ISLA DE LA PALMA

Erigida en 1513, la ermita de Nuestra Señora de Montserrat, patrona de Cataluña,  atendió las necesidades espirituales de los dueños y trabajadores del ingenio del azúcar fundado por Marcos Roberto de Montserrat, natural de Tarragona.

Cuñado y procurador de Pedro de Benavente –comerciante catalán que participó en la conquista de la isla, y al que correspondió la mitad de las tierras y las aguas de Los Sauces- fue el encargado de realizar las obras de subida del agua. Para ello, trajo como director a un hombre conocido por Cordero, dando nombre, ambos personajes, a los manantiales de Marcos y Cordero.
Este primitivo templo, demolido en los años sesenta, fue reemplazado por la iglesia que vemos hoy, inaugurada el 27 de abril de 1968, día de Nuestra Señora de Montserrat. El templo, de tres naves, con ábside, artesonado de madera de tea y pavimento de mármol, posee piezas de indudable valor, como la tabla flamenca que representa ala Virgende la montaña, Nuestra Señora de Montserrat. Esta obra fue encargada a Flandes por los dueños de la denominada Hacienda de los Señores o Heredamiento de los Catalanes, a quienes correspondía el patronazgo de la iglesia. Adscrita a la escuela de Brujas, la tabla fue pintada en los Países Bajos en el último cuarto del siglo XVI. Hasta finales del siglo XVII presidió el oratorio puesto bajo su advocación en el ingenio azucarero de Los Sauces. Durante unos cien años, esta excepcional pintura estuvo colocada en el altar mayor de ese templo hasta que en 1686 fuera sustituida por un retablo de madera de tres nichos y sagrario procedente del convento de Santa Clara de la capital palmera. En esos instantes fue instalada en el altar de San Amaro hasta que posteriormente pasó al coro bajo de la antigua iglesia. Actualmente está emplazada en el baptisterio de la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat.
 https://sanandresysauces.es/cultura/patrimonio/

No hay comentarios:

Publicar un comentario