Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

domingo, 30 de agosto de 2020

El Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar recuperado de tortuga boba ante la presencia de voluntarios ambientales

suelta_tortuga

El Cabildo de Fuerteventura ha liberado hoy, sábado, día 29 de agosto, un ejemplar de tortuga boba (Caretta Caretta) en Punta Blanca, en el municipio de La Oliva. El animal fue liberado tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.


La suelta de tortuga contó con la presencia de participantes del V Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias, que organiza Avanfuer y que cuenta con la participación de las entidades de voluntariado ambiental Ecoimplicados, Atina, Fuente Nueva, Plant for the Planet y Pateantes Sin Fronteras. En el acto estuvo presente además la consejera de Medio Ambiente, Lucha Contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I del Cabildo de Fuerteventura, Marlene Figueroa, y dos estudiantes que realizan las prácticas de la Corporación insular en dicha consejería.
Los participantes del encuentro de voluntariado ambiental llevan trabajando desde este viernes en distintos talleres de formación para adquirir destrezas ambientales en el entorno natural. El V Encuentro Internacional de Voluntariado Ambiental en Canarias se desarrolla con la colaboración de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva y VerdeAurora Biofarm. ‘ConserVacción’ es el lema de la quinta edición del evento, que pone en valor la importancia de la participación ciudadana en la conservación de los recursos naturales.
El ejemplar de tortuga boba liberado fue hallado en el muelle de Puerto del Rosario, con enmallamiento en la aleta delantera izquierda, además de necrosis y diversas heridas causadas por las redes.
La consejera del área destaca la importancia de la colaboración ciudadana en la conservación de la especie, recordando que, en el caso de avistamiento de un ejemplar accidentado, es preciso dar el aviso al 112.
Las causas más comunes por las que las tortugas marinas ingresan en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable son las derivadas de la acción humana: enmallamientos o ingesta de basura a la deriva (aparejos de pesca, rafia, plásticos), ingesta o adhesión de petróleo y otras sustancias tóxicas, pesca accidental y colisión con embarcaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario