Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

sábado, 29 de agosto de 2020

El Cabildo de Gran Canaria potenciará con el apoyo de viveros portátiles la reforestación de la laurisilva con 75 hectáreas más en 4 años


Estos elementos desmontables mejoran la implantación y crecimiento de los plantones en los lugares elegidos
• El Cabildo celebró hoy una jornada virtual donde 100 personas debatieron propuestas medioambientales
• Las ideas se someten ahora a votación en la web del proyecto Treemac y el Cabildo ejecutará las 3 que reciban mayor respaldo


El Cabildo de Gran Canaria potenciará la extensión del bosque de laurisilva con un sistema de viveros portátiles y captación de aguas para facilitar la implantación, engorde y crecimiento de los plantones que permitirá reforestar 75 hectáreas en el plazo de 4 años junto a la Fundación Foresta dentro del proyecto internacional Treemac.

Los viveros desmontables está diseñados para incrementar las posibilidades de supervivencia y desarrollo de los plantones que el Cabildo cultiva en la Finca de Osorio para su aclimatación en los lugares elegidos, lo que ampliará además el espacio disponible en los viveros, así que se incrementará la capacidad de producción en estas instalaciones donde la Institución insular también acometerá diversas mejoras, adelantó el director general de Medio Ambiente de la Institución insular, Manuel Amador.

Uno de los ejes del proyecto Treemac es la mejora de la participación ciudadana y su involucración en la gestión medioambiental a través de los llamados procesos participativos verdes. En esta línea, el Cabildo impulsará la creación de comisiones de seguimiento locales y foros virtuales como el desarrollado este viernes con 100 participantes que debatieron y concretaron propuestas que se someterán a votación pública durante una semana en la web www.treemac.com y se ejecutarán las 3 con mayor respaldo.

Las jornadas participativas arrancaron con la presentación de las líneas maestras del programa de actuación a cargo del director general de Medio Ambiente del Cabildo y del técnico superior de Medio Ambiente de la Institución insular Rainero Brandon.

Tras ellos, el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Juli Caujapé, disertó sobre la importancia de la genética en la conservación de la flora en Canarias y especialmente en Gran Canaria y sus implicaciones en la gestión del medio natural.

Por su parte, Cristina Suárez abordó los ‘procesos participativos verdes’ en representación de la Asociación Cultural Soy Mamut y José Manuel Caballero, ingeniero ambiental de Foresta, profundizó en las áreas de gestión y participación del Proyecto Treemac.

El Treemac se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Interreg V-A Mac y el Cabildo de Gran Canaria es uno de sus socios junto a la Fundación Foresta, el Cabildo de La Gomera, el Ayuntamiento de Adeje, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde, la Dirección de Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling de Mauritania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario