Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

viernes, 25 de julio de 2014

Induráin será el embajador del Mundial de Ciclismo


El pentacampeón del Tour de Francia y campeón del mundo y olímpico contrarreloj, Miguel Induráin, será el embajador del Campeonato del Mundo de ciclismo Ponferrada 2014, tal y como anunció ayer el alcalde de la capital berciana, Samuel Folgueral, durante los «Desayunos Deportivos» de la agencia Europa Press que tuvieron lugar en el Hotel Intercontinental de Madrid.
El regidor ponferradino mostró su «orgullo de poder anunciar que Miguel Indurain será el Presidente de Honor del Comité Organizador, por sus valores personales y por ser un emblema de este deporte», al tiempo que remarcó la «ilusión» de Ponferrada por «representar a un país y acoger a los grandes especialistas de un deporte tan popular como el ciclismo». Folgueral declaró incluso que «vamos a crear el mejor campeonato de la historia de los mundiales».
Indurain, por su parte, recogió el nombramiento con su habitual humildad al afirmar: «Para mí es un placer apoyar un Mundial que se celebra en casa», aunque prefirió centrarse en el aspecto puramente deportivo. Así, reconoció que «el circuito no es especialmente duro, pero sí complicado, como se ha demostrado en los Campeonatos de España. El Mundial puede ser parecido, con un recorrido que da opción para lucirse a todo tipo de corredores».
El ciclista navarro también analizó las posibilidades de la selección española, en la que con la previsible baja de Alberto Contador, Joaquim «Purito» Rodríguez y Alejandro Valverde se postulan como líderes del equipo. A juicio de Induráin «es bueno tener gallos en el mismo corral, luego es el seleccionador el que tiene que poner orden. Son muchos kilómetros y al final quedarán muy pocos, pero es mejor tener gente para disputarlo y elegir entre ellos. El Mundial se juega en las últimas dos vueltas».
El seleccionador nacional, Javier Mínguez, recordó que lo ocurrido en Florencia el año pasado entre Purito y Valverde «no fue una pelea personal entre ellos, sino que nos perjudicaron las dudas y el cansancio alteró la táctica», permitiendo que la victoria final se la llevara el portugués Rui Costa. Mínguez está convencido de que «Valverde puede manejarse mejor en el circuito de Ponferrada que en el de Florencia, y tal cual es el recorrido, el número uno de la selección podría ser él». El seleccionador también mostró su intención de concentrar a sus corredores una semana antes de la prueba ponferradina «para rebajar las tensiones que puedan generarse» tras la Vuelta a España.
Además, Mínguez hizo referencia a la posible baja de Alberto Contador tras su dura caída en el Tour de Francia, reconociendo que si no está en la Vuelta tendrá muy complicado participar en el Campeonato del Mundo: «Si corre la Vuelta será una base para el equipo, pero si está lesionado es una baja a tener en cuenta. Hay que decirle a Alberto que ánimo y que las cosas tendrán su premio, pero habrá que pensar en otro tipo de corredores».
Telefónica se une
Durante los Desayunos de Europa Press, Samuel Folgueral también anunció que Telefónica se une a la lista de patrocinadores del Mundial de Ponferrada. El alcalde berciano se mostró «realmente contento de que se sume a las firmas colaboradoras». Aunque, como es habitual, no quiso dar cifras ni del patrocinador ni del estado del presupuesto, Folgueral aseguró que el pago del canon a la UCI «está resuelto y de los otros seis millones restantes para logística tenemos cubierto un 70 por ciento».
Además, el alcalde de Ponferrada recordó que «el impacto del Mundial va a ser sin igual en el territorio, hasta el punto de que en el ámbito hotelero ya hay un radio de 250 kilómetros con el 80 o 90 por ciento de plazas reservadas. En Ponferrada y en todo el noroeste español el Mundial va a tener una repercusión muy importante», aunque prefirió no adelantar cifras del retorno económico que puede suponer la prueba para la zona: «Somos muy prudentes. Haremos esa valoración a posteriori, pero sabemos que la repercusión va a ser muy importante solamente porque el ser humano tiene que comer y dormir».
Folgueral reiteró que, a través del Mundial de ciclismo, su intención es «exportar al exterior un territorio», el berciano, «que tiene historia, un gran pasado y un gran territorio medioambiental. Tenemos un buen territorio para vender, con dos Patrimonios de la Humanidad».
http://www.diariodeleon.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario