Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

jueves, 31 de julio de 2014

Curbelo advierte de que el avión contra incendios "no nos sirve, está de adorno" LA GOMERA







El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha considerado que el avión contra incendios presentado este miércoles en la isla "está de adorno" y llega con mes de retraso con respecto a la fecha del 1 de julio inicialmente comprometida por el Gobierno central.
"Pero no me preocupa tanto el retraso, lo que sí me preocupa es que haya llegado sin contar con la necesaria coordinación con la Comunidad autónoma", subrayó Curbelo en un comunicado.
El presidente indicó que "seguiremos reivindicando que se nos asigne un helicóptero de forma permanente que será el instrumento realmente útil para atajar los incendios en los lugares escarpados".
Para Curbelo, la nave presentada hoy "no nos sirve, está de adorno" y pidió al Gobierno central y al canario que reflexionen para que doten de un helicóptero a la isla.
A su juicio, este tipo de aeronave está diseñada para operar en lugares prácticamente llanos, todo lo contrario a La Gomera que cuenta con una orografía caracterizada por los profundos y numerosos barrancos.
"Por lo tanto lo que desde el punto de vista técnico necesita la isla no es cualquier aeronave sino un helicóptero tipo Kamov con mayor capacidad de carga y que esté destacado de forma permanente en la isla", dijo.
Sobre el acto celebrado hoy en el aeropuerto para presentar la aeronave, del que, según dijo, se enteró por la prensa, resaltó que se trata de una foto "más que nada mediática y sin ningún interés para los ciudadanos ni utilidad para combatir un incendio".
"Eso lo sabe muy bien el gobierno de España y el de Canarias porque así se lo han transmitido los técnicos", señaló y añadió que los vecinos La Gomera y sus representantes "estamos hartos de las fotos que no sirven para nada".
La consejera insular de Desarrollo del Territorio, Ventura del Carmen Rodríguez, lamentó que mientras que el Cabildo, Parque Nacional de Garajonay y Gobierno de Canarias han cumplido con su parte del compromiso para impulsar la campaña contra el fuego, sin embargo el Ministerio se retrase un mes y medio.
"Y encima vengan a la isla a celebrarlo", señaló en relación al acto celebrado hoy en el aeropuerto insular.
La consejera considera que la llegada del avión contra incendios a La Gomera es una buena noticia en cuanto que por fin se da respuesta a las demandas del Cabildo, pero apuntó que "es una lástima que nos tengamos que enterar a través de los medios de comunicación de la llegada del avión".
Herrera señaló que lo más importante para La Gomera es dotar también a la isla con un helicóptero con base permanente y adecuado a sus características "puesto que con el avión o con los efectivos de tierra es imposible acceder a zonas escarpadas en caso de incendios".
http://www.eldiario.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario