Director: Juan Carlos Melian Naranjo. contacto: teldehabla@gmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

¡Buenas noticias! La potencia del sol ilumina Dharnai (India)



Sucede casi siempre que sólo nos llegan las malas noticias de este mundo, donde parece que estamos rodeados de dolor y oscuridad y no nos llegan las historias de cambio positivo, pero aquí tienes una realmente esperanzadora: la historia de un pueblo que ha salido de su propia oscuridad, después de 30 años de olvido energético.

El pueblo  de Dharnai, en Bihar, uno de los estados más pobres de la India, ya tiene iluminación, gracias a un sistema de micro-redes con energía solar en el que Greenpeace India ha estado trabajando. 
Este proyecto, motivante e inspirador, suministra electricidad a los hogares, el alumbrado público de carreteras y caminos y se usa también la energía sola para el bombeo de agua.

Dharnai es el primer pueblo de la India, que alimenta sus necesidades energéticas cotidianas con el sol.  El sistema, de 100 kilovatios (kW), suministra electricidad para las 450 viviendas de los 2.400 habitantes, 50 tiendas, dos escuelas, un gimnasio y un centro de salud. Las baterías de respaldo aseguran electricidad para todo el día.
La seguridad de suministro del nuevo sistema de microred solar ha llevado inmensos beneficios. La iluminación de los hogares, la agricultura, la actividad empresarial y las infraestructuras sociales, como las escuelas y los centros de salud tienen todos garantizada la electricidad.

La electricidad asegurada durante las tardes ha mejorado las oportunidades educativas para los niños de la aldea. Esta fuente de alimentación fiable ha servido para impulsar la economía local y mejorar la vida social de los habitantes del pueblo.

La mejoría en la calidad de la vida de los residentes de Dharnai se ha convertido en la comidilla de los pueblos vecinos, que ya están deseando entender y replicar el modelo de Dharnai.

Es increíble ver a un pueblo entero iluminado por la energía solar. Ilustra cómo, en un país como la India, el acceso universal a la energía se puede lograr sin comprometer el medio ambiente con la quema de carbón.

El proyecto de micro-redes ha servido para que comunidad colabore y trabajen juntos para resolver su problema energético y para hacer un éxito de este proyecto.

Es emocionante ver letreros en la carretera que dicen: Dharnai Solar Village - 1 km.

Después de dos meses de exitosas pruebas, el domingo 20 de julio inauguramos la microred solar con la persona de más edad de Dharnai (80 años) el “encendido oficial” lo hicimos con multitud de apoyo y frente a miles de personas.

Tras 30 años de espera,  Dharnai cuanta ahora con un sistema eléctrico y tiene todos los elementos necesarios para construir una economía local más fuerte. Su progreso ya no se verá frustrado por la falta de electricidad.

Dharnai proporciona una alternativa de vida a seguir para miles de pueblos en todo el mundo que han sido olvidados y dejados atrás. Estos pueblos pueden desarrollar su propia energía limpia y contribuir a salvar el medio ambiente, demostrando que no es necesario utilizar la energía nuclear, el carbón u otros combustibles fósiles para obtener energía.

Dharnai es sólo el comienzo. India tiene más de 80.000 aldeas que necesitan micro-redes solares. Greenpeace India trabajará construyendo una mayor colaboración para garantizar que todos tengan acceso al agua limpia y a una electricidad segura.

Pero esta historia tiene importancia más allá de la India. Cientos de millones de personas viven sin electricidad. Para ellos, la micro red de energía solar de Dharnai podría suponer un cambio absoluto en sus vidas, un modelo para conseguir que las energías limpias y seguras lleguen a los millones de habitantes que son huérfanas de energía.

Comunidades  sin electricidad y sus gobiernos, pueden dar un salto hacia adelante y desarrollar un innovador sistemas de redes solares. Y las comunidades pueden abandonar los viejos sistemas energéticos del pasado que azotan al mundo y construir un sistema basado en energías limpias que puedan gestionar y controlar.

Hoy, Dharnai empieza a florecer con esperanza y orgullo.

Neha Khator y Ruhie Kumar
Neha Khator es un consultor de medios y Ruhie Kumar es una consultora de medios digitales para la campaña de Energías Renovables de Greenpeace la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario